Arco o pasadizo entre la calle Mayor y del Horno, PUERTOMINGALVO

Puertomingalvo es una pequeña localidad (pero auténtica joya histórica y patrimonial), que cuenta con 109 habitantes (año 2019) y pertenece a la Red de los Pueblos más Bonitos de España. Está enclavado en un precioso entorno natural, en pleno Parque Cultural del Maestrazgo, al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre.
Un sitio muy tranquilo, ideal para relajarse.
Su historia se remonta a tiempos de los íberos. Después pasaron por este lugar los romanos, aunque siglos después el poderío musulmán también estuvo presente por estas tierras.
Será en 1181 cuando Puertomingalvo fue reconquistado por Alfonso II el Casto a los almohades, pasando a formar parte de la Corona de Aragón. Pasó al obispo de Zaragoza, Don Raimundo de Castrocol cuando fue donado en 1202 por el rey aragonés Pedro II. Hasta principios del siglo XIX Puertomingalvo siguió perteneciendo al Cabildo y Obispado de Zaragoza.
El núcleo urbano se asienta sobre un promontorio rocoso presidido por el Castillo de Puertomingalvo. El conjunto de Puertomingalvo está formado por una complicada red de calles estrechas en las que se levantan bellos ejemplos de arquitectura medieval y popular.