Área recreativa, EL CUERVO

Geografía y situación
El estadista Pascual Madoz sitúa El Cuervo «entre dos montes escabrosos», con «clima sano y templado», en las estribaciones de la serranía de Albarracín. 3​ La población se halla en una vaguada, entre las laderas del Castillo (este) y otro cerro alomando (oeste). Por el norte el horizonte próximo lo cierra las ramificaciones de aquella serranía, mientras que por el sur se abre a la vega del río Ebrón, en dirección a Castielfabib, en la raya del Rincón de Ademuz por la provincia de Valencia.

El río Ebrón, que procede de los montes de Tormón, circunda la villa por el este, para dirigirse después en dirección a Cuesta del Rato y Castielfabib, Los Santos y Torrebaja, donde desagua en el Turia, tras un recorrido de 21 kilómetros. Patrimonio natural
Estrechos del Ebrón, al norte de la población y corresponde al antiguo camino que unía El Cuervo con la vecina Tormón: gran parte del recorrido tiene lugar junto al río Ebrón, destacando el lugar denominado «Pozo de la Olla» y «Estrechos del Cañamar», debido a la angostura del cauce, que discurre entre enormes farallones rocosos, en el límite de ambos municipios. Asimismo, cabe reseñar el puente natural de «La Fonseca», y la «Cascada de Calicanto», junto al viejo molino de Tormón. El camino es también un «sendero botánico», debido a la rica flora que crece junto al río, en las riberas y laderas bajas del monte.
Olmo monumental: olmo común o negrillo (Ulmus minor), ubicado en la Plazuela del Horno. Hubo dos árboles, uno se secó y hubo que talarlo. Al que queda se la calcula una edad de 250-300 años, por lo que bien pudo ser uno de los que mandó plantar Carlos III (1716-1788) en las plazas de los pueblos de España, «representando con su poderosa imagen la fuerza de un pueblo unido, enraizado a la tierra en la que vive» Arquitectura religiosa
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: templo parroquial, fábrica de los siglos xvii-xviii, con torre-campanario del siglo xvi. Tenía anexa la iglesia de Veguillas de la Sierra (1847).
Ermita de San Pedro: situada en el cerro de su nombre, al norte de la población, actualmente de propiedad particular, sin culto y arruinada. 15​
Ermita de San Roque: dentro de la población, hoy desaparecida.
Capilla de la Virgen del Carmen: pilón de obra a la entrada de la población.
Capilla de la Virgen del Pilar: pilón de obra a la salida de la población.
Cruz de la Peña Blanca, situada sobre la peña de su nombre, en las inmediaciones del santuario de Fátima, levantada en cemento armado, mira la población. 16​
Santuario de Fátima: ubicado en una oquedad natural, denominada «Cueva de doña María», al norte de la población. 16​

Panorámica de El Cuervo desde la Cruz de la Peña Blanca.

Detalle del campanario de la parroquial de El Cuervo, antes de su restauración. Siglo xvi.

Vista parcial de la iglesia parroquial, con detalle del campanario, tras la restauración. Siglo xvi.

Construcciones tradicionales rehabilitadas en la plazuela y calle Liriazo
Arquitectura civil
Casa Consistorial, más conocida como «Casa Lugar», con fábrica del siglo xviii (1786), situada en la plaza Mayor, frente a la parroquial, recientemente restaurada.
Casa parroquial: en la plaza mayor, junto a la parroquial, solar que fue de los «Asensio de Ocón», con arco de medio punto en piedra sillera y balconadas con balaustrada en madera labrada, tejaroz y artesonado bajo el alero, hoy desparecida.
Casa del Médico: obra de los años cincuenta, actual Punto de Atención Continuada (PAC).
Cementerio Municipal: con pórtico restaurado, al norte de la población.
Mirador del Castillo: situado sobre un cerro rocoso al este de la población, en época musulmana formaba parte de una línea defensiva entre Albarracín, Jabaloyas, Tormón, Castielfabib, Ademuz, Santa Cruz de Moya y Alpuente; de él solo queda el nombre, sus piedras pudieron ser aprovechadas para la construcción de la iglesia parroquial.
Cueva de los Moros: oquedad labrada en la cima del cerro del Castillo.
Lavadero Municipal: junto al Molino de Abajo (de Floro), al sur de la población.
Molino de Abajo: junto al Lavadero Municipal, sin uso.
Molino de Arriba: frente al pilón de la Virgen del Plar, desaparecido.
Chiringuito «Los Chorros» y Polideportivo municipal: con merendero, espacio de recreo, asadores, piscina y pistas para juegos de pelota, junto al río Ebrón, al norte de la población.
(7 de Agosto de 2022)