Acequia, CELLA

Cella y su Fuente.
La fuente de Cella es un gran pozo artesiano construido en el siglo XII y ornamentado entre los años 1729 y 1731 por el Capitán de Ingenieros Domingo Ferrari por orden de la Audiencia de Aragón. Es uno de los más grandes, amplios y profundos de Europa. El origen geológico se establece en la acumulación acuífera que se produce entre la capa jurásica permeable y la triásica impermeable.

La Fuente de Cella tiene forma elíptica con un diámetro mayor de 34,83 metros y un diámetro menor de 24,84 metros. El perímetro es de 130 metros y está rodeado por un pretil de piedra de sillería, en un extremo se da salida al agua por medio de un paso cubierto por una ermita, dedicada a San Clemente. La profundidad es de 9 metros en la orilla y 11,5 metros en el centro y el caudal medio que mana este pozo es de unos 3.500 litros por segundo.

La fuente es el origen de tres acequias que riegan 7 pueblos. Las acequias son la «acequia Madre», la «acequia del Caudo» y la «acequia de la Granja». Los pueblos que aprovechan estas aguas para el regadío son Cella, Villarquemado, Santa Eulalia, Torremocha, Torrelacarcel, Alba y Villafranca. El regadío está escrupulosamente regulado por las «Reales Ordenanzas y Providencias de 1772».
(6 de Octubre de 2022)