ALCAÑIZ: ALCAÑIZ: c. con ayunt. de la prov. de Teruel (22 leg.),...

ALCAÑIZ: c. con ayunt. de la prov. de Teruel (22 leg.), cab. del part. jud. de la adm. de rent. y de correos de su nombre, aud., terr. c. g. y dióc. de Zaragoza (14). SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla sit. á la márg. der. del r. Guadalope, en el declive de un cerro suelto al cual rodea casi por todos lados: su posición topográfica la deja libre a la influencia de los vientos del S. y NO. fríos siempre, estos últimos aun en el verano, y contribuye también a su limpieza y aseo porque los grandes aguaceros arrastran las basuras de las calles hasta el mencionado r: su clima insalubre 58 años atrás por las exhalaciones mortíferas de un terr. pantanoso llamado la Laguna que habia inmediato a la pobl., hoy, que aquel se ha reducido a cultivo, es saludable sin que se conozcan otras enfermedades que las fiebres intermitentes algo endémicas que se desarrollan en el estío y entrada de otoño.
CAMINOS. Por la parte oriental y occidental de la c. se encuentran caminos carreteros en mediano estado, los demás que se encuentran en el térm. son comunales, y la mayor parte de herradura.
CORREOS. Se despachan y reciben tres cada semana para Zaragoza, dos para Tortosa, otros dos con los pueblos del part., y uno con Daroca, Teruel y Morella. PRODUCCIONES. Se coge en abundancia y de la mejor calidad aceite, seda, trigo, cebada, maíz, avena, y todo género de frutas y hortalizas, poco vino (porque no se dedican los labradores al cultivo de las viñas), judías, centeno y cáñamo: la cria de ganado lanar es también abundante, la hay igualmente de ganado cabrío, y se saca miel y cera de escelente clase.
INDUSTRIA. Fábricas de jabón, de sombreros ordinarios, telares de sayales, y varios tejidos de estambre, hilados de seda, elaboración de la cera en primera y segunda mano, calderas de hornos de yeso, molinos de aceite, de agua y batanes. Antiguamente fueron muy buenas las fáb. de jabón que habia. Eran casi las únicas de alguna nombradía que se conocían en Aragón y otras partes, pero a principios del siglo pasado, en cuyo tiempo existían 20 que consumían un considerable número de a. de aceite, se impuso el ruinoso impuesto de tres sueldos jaqueses por cada a. que se fabricaba, y que pagan los jaboneros al hospital de Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza, razón por la cual, y en virtud a no haberse alcanzado librar a la ind. española de las mortales trabas que en este ramo solo sufre Aragón, imposibilitándole la competencia con los mercados nacionales y extranjeros, las ha reducido a tal estado de decaimiento, que apenas se cuentan tres en el día, y estas de poquísimo movimiento, con lo que a la par que los fabricantes, sufren los cosecheros de aceite del pais, y consumidores del jabón, notabilísimos perjuicios. COMERCIO. Consiste principalmente en la esportacion para Zaragoza, Valencia y Cataluña de aceite, seda, lana, trigo, cebada y maíz, e importación de vino de Cataluña, géneros ultramarinos, quincallería y tejidos de algodón, lino y lana. Para facilitarlo celebra esta c. dos ferias al año: la primera para Pascua de Resurrección, y la segunda en el 15 de agosto. Los principales objetos de los negocios que se hacen, son paños, pañuelos, telas, sombreros, zapatos, costales, cuerdas, quincalla, cáñamo, lino, cerragería, ferrería, cuchilleria y guarniciones para las bestias. Turrones y dulces de toda especie, vino, licores y tocino salado. Antes solo habia una feria, en la que tenían lugar las referidas transacciones, mas ahora, aumentada la segunda, y manteniendo las yerbas del monte más de 24,000 cab. de ganado lanar y de pelo, principian a hacerse algunas ventas y cambios en este género, al que se aumenta el de las caballerías para la labor, que tanto se necesita en este dilatado y feraz terreno.
POBLACIÓN Y RIQUEZA: 1,275 vec., 5,100 alm.: CAP. IMP. 1.727,909 rs. vn.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.