. Es el antiguo hospital de la ciudad, del siglo XVIII, ALBARRACIN

Conjunto histórico de Albarracín El conjunto histórico-artístico de Albarracín es el conjunto de edificios que conforman el núcleo más antiguo del municipio de Albarracín, que presentan una protección global al haberse catalogado y delimitado el área de protección por la Orden de 18 de abril de 2011, publicada en el Boletín Oficial de Aragón del día 30 de mayo de 2011.
Museo de Albarracín También el Museo de Albarracín se localiza en un gran edificio, perfectamente recuperado. Es el antiguo hospital de la ciudad, del siglo XVIII, utilizado como cárcel del distrito después de la guerra civil, y rehabilitado como museo en la última década del siglo pasado. Recientemente se ha mejorado sustancialmente el proyecto expositivo, apoyándose sobre todo en los importantes restos arqueológicos extraídos de las excavaciones realizadas en el Castillo principal, entre otros bienes.

Como buen edificio dieciochesco, cuenta con un gran zaguán de entrada en el que se encuentra la recepción del museo. Toda esta planta de acceso la ocupan unas salas de exposiciones temporales, una de ellas en la antigua cocina del hospital, y dos salas más de contextualización geográfica e histórica. El resto de plantas se distribuyen a partir de una gran escalera central que queda rematada en su torre lucernario, por un escudo policromado de la ciudad.

Quizá sea la primera planta la de mayor interés museográfico. En este nivel se exponen elementos que referencian la época medieval de Albarracín. Sobresale la magnífica colección de materiales cerámicos del siglo XI, así como el mismo fuero de la ciudad (siglo XIII), y otros elementos arquitectónicos y de juego de esta misma época, entre maquetas evolutivas y un buen audiovisual, con los que completar los paneles explicativos que resumen el origen evolutivo del medievo albarracinense.
(8 de Octubre de 2022)