FRAGA: 3-FRAGA (MEDINA AFRAGA). HUESCA....

3-FRAGA (MEDINA AFRAGA). HUESCA.

Es una Cora situada en la provincia de Huesca en la Comarca del Bajo Cinca y que se encuentra a una distancia de 105 km de Huesca Capital.
La ciudad se divide en dos partes:”Fraga La Vieja” que corresponde al casco histórico y “Las Afueras” o “Fraga La Nueva” que corresponde a la parte construida a partir de la segunda mitad del siglo XX y que ambas están divididas por el río Cinca y unidas por dos puentes.
Además existen dos barrios periféricos: Miralsot y Litera donde en este último se han construido un Polígono Industrial, conocido como Plataforma Logística de Fraga.
La historia de Fraga comienza en los tiempos prerromanos pero no se han encontrado testimonios arqueológicos de esta época remota.
En las cercanías si se han encontrado numerosos restos arqueológicos. Los diferentes periodos históricos son los siguientes:

Edad de Bronce

Nos remontamos al período entre 1800 a. C. y 1500 a. C hace y el yacimiento encontrado es el del Barranco de Monreal correspondiente al Bronce Antiguo.
El periodo del Bronce Medio es el yacimiento de Punta Farisa, desafortunadamente destruido parcialmente por la construcción de un camino.
Otros yacimientos del Bronce Medio esta el de Masada del Ratón, cercano al descrito y la peculiaridad es que en ambos han aparecido restos de cerámicas, elementos líticos, y moldes de fundición para hachas y puntas de flecha.
Posteriormente al periodo del Bronce Final corresponde las capas de los yacimientos de Masada del Ratón, el yacimiento de los Zafranales, cercano al casco urbano y el yacimiento del Puntal, un poblado alto desde donde se divisa la llanura de la Litera. Los testimonios encontrados son restos de cerámica que relacionan los asentamientos con la cultura de los Campos de Urnas.

Edad del Hierro

Existen testimonios de que en esta época hubo asentamientos de población pero no hay yacimientos estudiados.
No se conocen las causas de este desconocimiento pues puede que hubo una disminución de la población debida epidemias u otras causas desconocidas o puede ser que los asentamientos iberos se construyeron sobre los asentamientos de la Edad de Hierro.

Iberos.

Este periodo comienza a partir del 400 a. C correspondiente a la cultura de los Campos de las Urnas. Se han encontrado yacimientos en la Comarca como los del castillo de Chalamera, El Vedat de San Simón, La Noria, o Punta Calvari.
El más relevante es El Pilaret de Santa Quiteria, situado a pocos kilómetros de la ciudad. Este yacimiento comenzó a principios de siglo V a. C. y sobrevivió hasta la época romana y se supone que sirvió de base para una villa.
Como testimonio fue encontrado una lapida por José Salarruñan de Dios en 1894 con una inscripción ibera. Fraga perteneció en época ibera al territorio Ilergete.

Roma

No se tienen noticias de la ciudad en la época romana pero como el resto del territorio ilergete sería el de Ilerda durante el periodo de la romanización: su participación en las Guerras Punicas como aliados de Cartago, rebelión contra los romanos por Indibil y la conquista definitiva romana en el 205 a. C.
De la época romana pertenecen junto a Ilerda el Convento de Caesaraugusta, dentro de la provincia romana de Tarraco. La ciudad se encuentra en la vía de Ilerda a Celsa en el punto que el camino cruza el río Cinca. Ambos ríos, el Cinca y el Ebro eran navegables y el asentamiento representaba un cruce de rutas en vias fluviales y las calzadas.
La vía fluvial era Caesaraugusta (Saraqusta, Zaragoza), Tolus (Nuestra Señora de Alegría Monzón), Ilerda (Larida, Lerida) y Dertosa (Tortosa) y por vía terrestre Celsa (y desde allí a Caesaraugusta) y a Ilerda (desde allí a Tarraco-Tarragona y a Roma).
A pocos kilómetros de la ciudad se han encontrado los restos de una villa romana del siglo II llamada Villa Fortunatus donde se han encontrado los mosaicos más bellos del lugar.
Actualmente están repartidos en los Museos de Zaragoza y Barcelona y otros más sencillos se conservan en el lugar.
Además se encontraron algunas estatuas como la de un niño montado en un delfín, que se encuentran actualmente en el Museo de Huesca.
Según las fuentes de Tolomeo la ciudad de Gallica Flaonia se la identifica con Fraga, aunque fuentes posteriores lo han desmentido.

Época musulmana.

Sería la ciudad musulmana de la Marca Superior Medina Afraga que tuvo una relativa importancia, menor que la de Larida (Lérida) pero suficiente para ser mencionada por los cronistas de la época como Al-Qazwini (1203- 1283).
Fraga fue la ciudad de Al-Ándalus, próxima a Lérida con abundantes huertas y múltiples aguas, excelentes edificios y muy hermosa ciudad situada sobre el río de los olivos en referencia al río Cinca, provista de una fortaleza bien defendida e inaccesible con numerosos huertos alrededor.
En una descripción de Al-Ándalus del siglo XIV Dikr bilard al-Ándalus la describe cuando era cristiana aunque sus moradores eran musulmanes.
Fraga fue una de las capitales de Oriente de Al-Ándalus donde sus habitantes son de origen árabe pues en la época de la conquista se establecieron allí unas tribus yemeníes cuya descendencia era gente piadosa y de fe musulmana firme.
Era un lugar escarpado entre montañas, castillo y una gran cantidad de aldeas donde se produce mucha miel, y azafrán y ellas son más de tres mil y en todas ellas se realizaba el sermón el viernes. El casco histórico era un ejemplo de ciudad medieval con un laberinto de calles recoletas, frescas en verano y protegida del cierzo del invierno.
Tras la desintegración del Califato Córdoba en 1010, Fraga comenzó a depender de Saraqusta (Zaragoza), Larida (Lérida) o Wasca (Huesca) según la situación del reino taifa de turno.
En el siglo XI llegaron Sancho Ramírez y Pedro I en sus incursiones cercanas a la ciudad. Será Monzón quien caería en manos cristianas en 1089 y Zaidin en el 1092 quedando Fraga como zona fronteriza de resistencia contra los cristianos.
Las crónicas de la época la consideraban por su castillo y sus defensas una ciudad inconquistable y sería el 17 de junio de 1134 cuando el rey de Aragón Alfonso I El Batallador moriría como consecuencia de las heridas contraídas en la batalla de Fraga.
La desgracia de Alfonso I El Batallador es que el resto de Al- Ándalus enviaron tropas de ayuda y así Córdoba (2000 jinetes), Valencia (500 jinetes) y Lérida (200 jinetes) que estaban reunidos tras sus murallas para defenderlas.
Las tropas musulmanas arrollaron al ejército cristiano y solamente diez caballeros cristianos salvaron su vida y entre ellos García Ramírez, Señor de Monzón y futuro rey de Navarra.
Fraga y Lérida fueron conquistadas por las fuerzas cristianas el 24 octubre del 1140.
Ibn Mardanis, último gobernador de Afraga se había convertido en una nueva taifa independiente por las disputas entre Zaragoza y Lérida y tuvo que negociar la paz con el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV el 24 octubre del 1149 consiguiendo que los musulmanes lograran quedarse y gobernarse por sus propias leyes.