SEVILLA: MONUMENTOS RELIGIOSOS DE SEVILLA...

MONUMENTOS RELIGIOSOS DE SEVILLA
-Iglesia de San Lorenzo.

Estaba ubicada en la Plaza de San Lorenzo y es una de las más bellas de Sevilla.
Fue construida en el siglo XIII y ha sido objeto de sucesivas remodelaciones en los siglos XVIII y XIX siendo construida en estilo gótico mudéjar.
Es característica su torre fachada, visible desde todos los ángulos y una planta conserva el estilo mudéjar de su primera construcción.
Tiene adosadas dos portadas laterales de estilo barroco y en la fachada que está al frente a la plaza hay una hornacina superior que guarda la figura del San Lorenzo.
Existe una leyenda sobre el campanario de la Iglesia de San Lorenzo. Se cuenta que el albañil que se le encargó la tarea de levantar un muro en una casa con la condición de que debía ir a ella con los ojos vendados. Al llegar a ésta se encontró a una mujer a las se quería encerrar viva en una habitación y así que bajó amenazas de parte del contratante tenía que levantar el muro. Y este lo hizo.
Tras salir denuncio este hecho ante la autoridad dando como único dato la situación de la casa pues mientras levantaba el muro había escuchado las campanas del reloj de la Iglesia de San Lorenzo y gracias a esta información la autoridad pudo localizar la casa y salvar a la mujer.
En su interior se encuentra el Retablo Mayor, obra de Martínez Montañés en 1632 y acabado por los hermanos Francisco y Felipe Rivas en 1652, en cuyo interior está la imagen de San Lorenzo.
El Sagrario es obra de Diego López Bueno de 1625 y en el primer cuerpo cuenta con pinturas de Pedro Pacheco.
A ambos lados del Retablo Mayor se encuentra las pinturas realizadas por Juan de Uceda y Francisco Pimentel.

-Iglesia de la Anunciación.

Es una Iglesia que fue fundada en 1565 como Iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús. En el año 1767 cuando fueron expulsados los jesuitas se traslado aquí la Universidad convirtiéndose en su capilla hasta que en 1956 se traslado aquí la antigua fábrica de tabacos. Actualmente parte de este edificio es utilizado como Facultad de Bellas Artes.
Los elementos constructivos son de una fachada renacentista construida en ladrillo y donde destaca su portada de mármol flanqueada por columnas jónicas disponiendo de varias hornacinas con las imágenes de la Virgen con el Niño en el centro y San Rafael y San José en los laterales.
El templo está distribuido en una planta en forma de cruz latina con una gran cúpula decorada en azulejos y una torre campanario.
En su interior contiene sus tesoros artísticos con numerosos tallas y retablos.
El altar mayor es barroco, obra de Alonso Matías donde se representan escenas de la Sagrada Familia, la Adoración de los Pastores y la Anunciación así como las esculturas de San Ignacio de Loyola y de San Francisco de Borja. Esta Iglesia es la sede de la Hermandad del Valle.

-Capilla de Santa María de Jesús.

Es una pequeña capilla distribuida en una sola nave cuya fachada lateral se encuentra ubicada junto a la Puerta de Jerez y es la parte que queda de la Universidad sevillana fundada en 1506.
Esta construida en estilo gótico-mudéjar tardío y fue consagrada en el mismo año sin haber sido concluida.
Es de destacar su bellísima ventana gótica a la derecha con arquivoltas y tracenas junto a dos ventanas cuadradas entre columnas reformadas en el siglo XVII.

-Iglesia de Santa Ana.

Está ubicada en el popular barrio de Triana y fue construida alrededor del 1280 por orden del rey Alfonso X El Sabio en agradecimiento a la curación de una grave enfermedad que padecía.
Su estilo es una mezcla de románico y gótico siendo en su interior la transición de los viejos muros del románico a la esbeltez de las modernas estructuras y los vitrales del gótico.
Este templo quedó muy afectado en el terremoto de Lisboa donde desaparecieron los restos del gótico por no poder ser reparados. No obstante conserva sus preciosas cúpulas y retablos barrocos donde se divisa una extraordinaria belleza.
En el altar mayor se pueden contemplar la Virgen María, Santa Ana y Jesús de autores desconocidos siendo tan antiguas como la propia Iglesia.

-Iglesia de San Román.

Es conocida también como la de San Román y de Santa Catalina siendo una de las más antiguas de Sevilla y fue destruida en su totalidad en 1948.
El edificio data del año 1356 y durante la Guerra Civil quedó completamente destruido, salvo la torre.
Se reconstrucción se ha prolongado hasta el 2006 quedando una iglesia bastante reformada conservando dos pequeñas ventanas mudéjares y su puerta principal construida en piedra formada por cuatro arcos concéntricos, unos dentro de los otros llamados arquivoltas, característicos del Medievo.

-Iglesia de la Caridad.

Está ubicada en el Barrio del Arenal situado en el Paseo de Cristóbal Colón nos encontramos con esta Iglesia.
Dispone de una sola nave y es de estilo barroco con la fachada de tres cuerpos decorada con mosaicos de azulejos con las imágenes de sus patronos (San Jorge y Santiago). y las tres virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad). A ambos lados de la puerta de entrada hay dos esculturas: Fernando III El Santo y San Hermenegildo.
Entre sus tesoros artísticos se encuentran las obras de Valdés Leal, el Retablo mayor, obra de Bernardo Simón de Pineda como las esculturas de Pedro Roldán y la reproducción de pinturas de Murillo.
El edificio esta distribuido en torno a un patio central desde donde se articula el Hospital y donde se accede a la antigua sala de cabildos
El patio está rodeado de arquerías apoyadas columnas toscanas y decoradas con azulejos del siglo XVII donde se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Es de destacar la fuente en el patio con esculturas representativas de la Misericordia y la Caridad.

-Iglesia de San Luis.

Es el mejor y máximo exponente representativo del barroco sevillano del siglo XVIII.
Fue el proyecto del arquitecto Leonardo de Figueroa siendo construido en el periodo entre 1699 1730.
Seria a principios del siglo XVII cuando Lucía de Medina donaría unos terrenos para un nuevo edificio más grande y una nueva iglesia dedicada a San Luis de los Franceses siendo inaugurado con este nombre en 1731 por el arzobispo Luis de Salcedo y Azcona.
La iglesia consta de dos cuerpos donde se alternó la piedra y el ladrillo y está flanqueado por dos torres octogonales disponiendo de una espléndida cúpula.
En las sucesivas restauraciones han aparecido fenómenos paranormales y en sus excavaciones se han encontrado restos de monjas y monjes en número de 200 con restos de niños y fetos.
En la restauración de los años 80 alguno de los obreros que trabajaban allí notaron voces y las herramientas aparecían apiladas o colgando de una grúa de 15 metros de altura.
En la calle se produjeron algunas muertes inesperadas como la de un obrero que se colocó un puñal en el pecho y empezó a correr y chocó contra los muros de la Iglesia que le provoco su muerte.