SEVILLA: Monumentos Civiles de Sevilla...

Monumentos Civiles de Sevilla
Entre los más notorios monumentos están:

-Las Murallas de Sevilla.

Existen muchas leyendas sobre la fundación de Sevilla que se le atribuye su fundación a Hércules, héroe mitológico griego que se le asocia con la fundación de Betis, así como también con Tartessos, civilización milenaria que estaba asentada allí e incluso con la atlántica Atlántica que ya descubriera Platón en sus escritos.
Lo que es cierto es que Híspalis fue el centro de una cultura prehistórica del vaso campaniforme y que en este lugar se asentaron posteriormente fenicios, griegos y cartagineses..
Híspalis sería conquistada por Roma en el año 205 a. C. y las ruinas de Itálica, primera ciudad romana de la Bética son el testimonio más evidente del paso de los romanos por el rio Guadalquivir.
Estos restos arqueológicos están localizados a unos 8 km de Sevilla hacia el norte siguiendo la carretera de Extremadura. Este lugar fue recordado por Rodrigo Caro, escritor de la famosa elegía titulada A las ruinas de Itálica...
El origen de la ciudad romana data del 206 a. C. siendo fundada por el general romano Publio Cornelio Escipion El Africano quien derroto a los cartagineses en la Segunda Guerra Púnica y la construyó para establecer allí a los soldados romanos heridos de la batalla de Ilipa. Se usó el nombre Itálica que se deriva del nombre de Italia, tierra de origen de los primeros habitantes de la ciudad.
En Itálica nació Marcó Ulpio Trajano (53-117) que fue el primer Emperador oriundo de la provincia romana y su sucesor Publio Elio Adriano (76-138) nacido en Roma pero fue educado en Itálica, por cuyo reconocimiento creó un nuevo barrio (Nova Urbs).
En Itálica se distinguen dos zonas: la fundada por Escipion o ciudad vieja y la ciudad nueva fundada por Adriano siendo esta última la que funciona desde el primer tercio del siglo II hasta mediados del siglo III. El resto de la ciudad pervive hasta la dominación musulmana.
En la actualidad el casco urbano yace en el subsuelo del pueblo de Santiponce, asentado en este lugar del siglo XVII.
Las excavaciones arqueológicas en Itálica comenzaron a instancia de Francisco de Bruno en el período del 1781 al 1788 y desde entonces no han cesado en el solar de esta vieja ciudad romana.
La parte abierta construida por Adriano en el primer tercio del siglo II incluye un teatro y un parque forestal moderno en el entorno del anfiteatro.
Las calles son amplias y sus aceras porticadas y tienen un trazado del viario ortogonal con manzanas rectangulares. La ciudad disponía de un servicio de abastecimiento de agua y de cloacas. El agua corriente llegaba por un acueducto a las cisternas y de allí pasaba a las fuentes públicas y a los edificios principales a través de tuberías de plomo. Las aguas residuales se recogían en las cloacas, actualmente visibles bajó unas rejas en los cruces de las calles.
Los elementos principales de la ciudad eran:

1º- Murallas. Se accedían a ellas a través de una puerta flanqueada por dos torres rectangulares.

2º- Casa de la Exedra. Incluía las termas con una bóveda que cubría la gran Exedra. Disponía de un patio central con una hermosa fuente.

3º- Casa de Neptuno. Contiene también unas termas y otras dependencias adornadas con bellos mosaicos.

4º-Casa del Patio Rodio.

5º- Casa de Hilas.

6º-Casa de Pájaros. Está proyectado en el entorno de un peristilo o jardín por porticado. Dispone de mosaicos diversos que decoran los pavimentos de las dependencias.

7º-Traianeum. Era un templo dedicado a Trajano rodeado de una plaza porticada con exedras.

8º-Casa del Planetario. Es una casa con un círculo dentro del cual se distribuyen siete medallones con bustos, que representan a las divinidades planetarias que en el calendario romano dan nombre a los días de la semana.

9º-Termas Mayores. Era un centro de ocio junto a otros baños públicos.

10º- Anfiteatro. Era un espacio con capacidad de 25.000 espectadores. El graderío estaba formado por tres niveles de los cuales se conservan los dos inferiores. En el centro la arena donde existía una fosa abierta de madera donde se destinaba al servicio de los espectadores e interveian los gladiadores y fieras.

-Murallas romanas de la Macarena.

Fueron las cercas defensivas de la ciudad construidas durante el tiempo de Julio César entre los años 68 y 65 a. C cuando fue cuestor de la ciudad. Fueron motivo de restauración tras el periodo del Emperador Augusto al sustituir la antigua empalizada cartaginesa hecha de troncos de madera y barro sustituyéndola por murallas ciclópeas.
Durante la etapa musulmana fueron arrasadas por la invasión vikinga i durante el Emirato de Abd-el-Rahman II y fueron reconstruidas.