LEBRIJA (Sevilla)


Giraldilla
LEBRIJA: v. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Sevilla (10 leg.), part. jud. de Utrera (6), residencia de la subdelegación de marina del Tablazo del Guadalquivir, con juzgado ecl., foráneo, adm. de rent. estancadas, que comprende también la v. de las Cabezas, de correos y loterías, a la que está agregada Trebujena.
SITUACIÓN Y CLIMA. Está sit. á 1/2 milla de distancia de la marina en una deliciosísima campiña, sobre varias colinas interrumpidas de cañadas, cuya desigualdad de superficie la hace muy vistosa interior y exteriormente, y facilita las corrientes de las aguas, sacándolas precipitadamente por 2 grandes arroyos que las alejan de la pobl. Goza de una atmósfera despejada, cielo muy alegre y temperatura benigna. Su localidad entre altos cerros que á corta dist. forman sus horizontes, la defienden mucho de la fuerza de los vientos, especialmente del solano, que tanto molesta en los pueblos limítrofes; y el calor que por las mismas causas debería ser excesivo, se templa extraordinariamente con el virazón, que raro dia falta en todo el estío. El viento que más reina es el N.; pero el más favorable a la vegetación y a la salud es el S. La proximidad de la marisma, donde casi siempre hay algunas aguas estancadas, y el uso frecuente de las carnes, que se han criado con los salitrosos pastos que la misma produce, ocasionan, especialmente en el estío y otoño, calenturas intermitentes y afecciones cutáneas, siendo aún más frecuentes las pletóricas, por lo que se usan mucho las sangrías con evidente acierto.
CAMINOS, CORREOS. Tiene esta v. caminos cómodos, no solo de caballerías, sino de ruedas para Sevilla, Utrera, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y las Cabezas; pero exceptuando el último, donde hay un puente sobre el Salado, todos los demás son naturales, que sirven solo cuando están secos. Asi es que, para transitar durante el invierno a la cap. de prov., o a los puertos de la de Cádiz, que son los puntos de más comunicación, es indispensable pasar a la carretera general de Sevilla a Cádiz, que en una línea de 2 leg. corre por este térm. á la dist. de poco más de una leg. al E. de la pobl. En este trozo de camino está la venta llamada de la Vizcaína, muy capaz, aunque proporcionada solamente para la arriería y carretería: lo mismo debe decirse de otras dos más pequeñas en el sitio del Cuervo, donde también se halla la casa de postas del mismo nombre, confinando ya con el térm. de Jerez. La correspondencia de la v. se cambia en el expresado punto del Cuervo por medio de un balijero destinado a este servicio, tres veces a la semana.
PRODUCCIONES. La principal riqueza es la cosecha de granos, tanto de cereales como de legumbres, de los que tiene siempre mucho sobrante que exporta á Cádiz y demás puertos inmediatos. Después sigue la de aceite, de la que debe decirse lo mismo, y la de vino, que cubre el consumo interior y estrae lo restante. Otro importante ramo de riqueza es la cria de toda clase de ganados, aunque más reducida hoy que en los tiempos antiguos, y la cosecha de la grana kermes, que se coge con mucha abundancia en los montes: tanto en estos como en la campiña hay mucha caza de conejos y liebres, y en las marismas fuera del agua patos y ánsares. INDUSTRIA y COMERCIO. Dos fáb. de jerga, cuya primera materia es la escelente lana basta que produce el ganado de la villa; 8 alfarerías, 2 de ellas de loza basta aunque vidriada, y las demás que proveen de ladrillos, tejas y cántaros a las pobl. inmediatas; 1 fáb, de sombreros, 1 de jabón, otra de chocolate, otra de cordelería de pita y cáñamo, donde también se hacen esteras muy finas de junco superior, criado en el térm.: 10 lagares, 23 molinos de aceite y 1 de viento, inclusos los del térm., 2 harineros, 25 tahonas y 20 hornos de pan cocer. El comercio se reduce a la importación de algunos comestibles y ropa, y la esportacion de vino, aceite, trigo, habas, garbanzos, lanas, cal y objetos de alfarería. El 10 de setiembre se celebra una feria de ganados muy concurrida; y el tercer domingo de octubre una especie de velada, en la que se vende fruta seca de la serranía de Ronda.
PORLACION RIQUEZA y CONTRIBUCIONES. Los datos oficiales le dan solo 1,407 vec., 6,271 alm., cuando tiene mucho más de 2,000 vec. y 8,000 alm., segun otras noticias, que quizá no digan la verdad, CAP. PROD. para contr. directas 20.171,167 reales; producto 605,135: para indirectas 7.270,800: producto 218,124. CONTR.: 233,611 rs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 48,813 rs. y se cubre con el producto de las fincas y arbitrios del ayunt.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Dios bendiga ese pueblo de Lebrija, cuna de mis abuelos Fernando Romero Cordero y Cconcepcion Ruiz Leal bautizdos y formalizando matrimonio en la Parroquia de nuestra señora de la Oliva,
Como puedo ver fotos de lebrija España, sobre todo de la calle Perales
quiero ver vistas de la calle Perales donde nacieron mis abuelos
en que año nevo en lebrija
Fue el 2 de Febrero de 1.954
en que año nevo en lebrija
Fue el 2 de Febrero de 1954
Orografia
Medalla de la hermandad de los blanquillos de lebrija ayuda
en 1956
En los primeros dias de Febrero del año 1.954.
hola.... mi madre era de lebrija y saber si quedan parientes ella se llamaba de apellidos parralo halcon
Pues calle cataño
en lebrija no hay calle castaño es calle cataño saludos desde México
He puesto "Callejon" porque no sé su nombre
Si alguien lo sabe que me lo notifique y lo corrijo
Gracias
Es el callejón de las monjas
la pozada de lebríja
pueblos que limitan con lebrija
He puesto "Callejon" porque no sé su nombre
Si alguien lo sabe que me lo notifique y lo corrijo
Gracias