Ofertas de luz y gas

CASTILLEJA DE LA CUESTA: Castilleja de la Cuesta: IU solicita la comparecencia...

Castilleja de la Cuesta: IU solicita la comparecencia ante el pleno del Teniente de Alcalde Julio Borge

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, ha presentado una Moción al próximo Pleno Ordinario para requerir la comparecencia del Teniente de Alcalde-Delegado de Seguridad Ciudadana, Julio Borge González para que responda a las preguntas que se le formulen con relación a su actuación en los graves hechos que se registraron en la localidad el pasado 27 de diciembre.
La motivación esencial de la presentación de esa iniciativa municipal tiende a la depuración de las responsabilidades políticas en las que haya podido incurrir el munícipe en cuestión, así como para que se restablezca el prestigio del Ayuntamiento, puesto en cuestión por su arbitraria actuación y para que se devuelva la honorabilidad y el respeto que merecen los miembros del cuerpo de la Policía Local.
Para Izquierda Unida la actuación del Sr. Borge en los hechos en cuestión, ha sido un cúmulo de despropósitos rayando en la consumación de una grave falta sancionada por el Código Penal en la medida que omitió el deber que tiene toda autoridad de perseguir el delito. En esos hechos se pudieron cometer delitos tipificados por el Código Penal como de “atentado contra la autoridad”; de “contra la seguridad del tráfico”; de “faltas contra el orden público” y de “la omisión del deber de perseguir delitos”.
Los hechos tuvieron su origen cuando una patrulla de la Policía Local interesó del propietario de un vehículo que se encontraba estacionado en la arteria principal de la localidad en doble fila, el restablecimiento de la seguridad en la vía. El requerido, auxiliado por otra persona, respondió de forma violenta de tal suerte que al verse los agentes desbordados por la acción violenta con la que se emplearon, tuvieron que solicitar el auxilio de la Guardia Civil.
Una vez que los agresores fueron reducidos y dispuestos a ser trasladados a las dependencias policiales, se personó en el lugar de los hechos el Sr. Borge ordenando a los agentes de la Policía Local la inmediata libertad de los detenidos. Orden que se vieron obligados a cumplir por la contumacia del Sr. Borge.
Para Izquierda Unida resulta incomprensible, injustificada y arbitraria la actuación del edil, no encontrando más justificación que una exagerada exaltación de amistad con los agresores y sus parientes más allegados.
Dada la gravedad de los hechos, que se saldaron con los agentes de la Policía Local lesionados, teniendo que recibir asistencia médica y causando baja laboral, y con claros indicios de vulneración de la ley por parte del Sr. Borge, y ante la presunción que pudieran revestir caracteres de delito, también se ha dado cuenta de ellos a la Fiscalía Permanente de Sevilla para que los investigue y se depuren, en su caso, las responsabilidades, del orden que procedan, en las que hayan incurrido tanto los agresores como el mismo Teniente de Alcalde-Delegado de Seguridad Ciudadana.