Ruinas Convento Nuestra Señora de la Consolación, VILLANUEVA DE ALGAIDAS

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LE INVITA A VISITAR.
VILLANUEVA DE ALGAIDAS. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Ruinas Convento Nuestra Señora de la Consolación.
Se trata de las ruinas del antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de La Consolación. Del antiguo edificio se conserva la iglesia, a la que le falta la cubierta. Se conservan interesantes elementos de la cúpula y de algunas de las capillas así como algunos frescos.
Fue fundado por el primer Duque de Osuna, don Pedro Téllez Girón, en el año 1566, dotándolo de un "situado diario de pan". El día 30 de noviembre del citado año, fue concedida la licencia para la fundación por el entonces Obispo de la Diócesis de Málaga don Francisco Blanco y Salcedo. Junto al Convento encontramos uno de los restos más interesantes de la población. Se trata de un conjunto mozárabe compuesto por tres dependencias excavadas en la roca, destinadas a usos religiosos y ocupadas por los ermitaños y anacoretas citados en las Crónicas Franciscanas que dan cuenta de la fundación del Convento. El conjunto data del s. IX o X según la mayoría de los historiadores. En los alrededores de estas construcciones se encuentra el Puente del Arroyo del Bebedero, que presumiblemente conectaba los núcleos de la Atalaya y la Rincona, dicho puente data de la época bajomedieval y fue construido por los propios ermitaños.
GEOGRAFIA DE VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN.
COMARCA................ Comarca de Antequera.
DISTANCIA...............39 km a Málaga.
ALTITUD...................534 MSNM.
HABITANTES...........3.429. Hombres. 1.680. Mujeres. 1.749
GENTILICIO................ Villanovense
SUPERFICIE...............67,37 km2.
PATRONES................ Inmaculada Concepción.
PERTENECE A LA RUTA DE: RUTA TIERRA DE BANDOLEROS.
Junto a Mollina, Humilladero, Fuente Piedra, Alameda, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Casabermeja y Villanueva de la Concepción.
foto tomada por jose ramon el 16.02.2013
(9 de Enero de 2019)