Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Virgen del Carmen, VILLANUEVA DEL ROSARIO

Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Virgen del Carmen.
El antiguo edificio, que data de 1760, ocupaba una extensión de 400 m2 y constaba de tres grandes naves, sacristía, coro, atrio y dos pequeños patios. En el transcurso de la Guerra Civil se destruyeron ornamentos, vasos sagrados y archivos, por lo que no se conocen suficientes datos sobre su historia, sólo se salvó la imagen del Nazareno.
Adquirida por suscripción popular, la actual Virgen del Rosario fue tallada por el escultor malagueño Palma y fue colocada en la Iglesia el día 7 de Febrero de 1938. La Virgen de los Dolores se compró en Granada el 29 de Mayo de 1948.
También por suscripción popular se consiguió un retablo de gran valor artístico proveniente del antiguo convento de Santo Domingo de Archidona, que una vez restaurado se colocó en el Altar Mayor.
En 1960, por motivos que se desconocen, la iglesia fue derribada para construir una nueva.
GEOGRAFIA VILLANUEVA DEL ROSARIO.
COMARCA. Comarca Nororiental de Málaga.
DISTANCIA A MÁLAGA. 40 km de Málaga.
ALTITUD. 697 msnm.
HABITANTES. 3.538. Hombres 1.727. Mujeres. 1.811
SUPERCIE. 44.60 km2.
GENTILICIO. Saucedeño.
PATRONES. Nuestra Señora del Rosario.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA TIERRA DE BANDOLEROS, junto a Mollina, Humilladero, Fuente Piedra, Alameda, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Casabermeja y Villanueva de la Concepción

foto tomada por José ramón el 31/03/2012

La imagen puede contener: una persona, interior
(4 de Marzo de 2018)