vista, SALARES

SALARES. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Vista del Pueblo.
Las especiales características de la zona, agua abundante, buen clima y refugio de fácil defensa, hicieron que ya los colonos fenicios y griegos se adentraran hasta Salares, pero fue durante la dominación romana cuando las huellas de la historia son más nítidas. Los romanos llamaron al primitivo asentamiento Salaria Bastitanorum, pues al parecer existía un yacimiento de sal en explotación en sus alrededores. De la época romana ha quedado el puente sobre el río Salares, que aún se conserva en perfecto estado.
Como en tantas poblaciones de la comarca, serían los árabes quienes marcarían los rasgos más destacables del núcleo de población actual.
Construyeron una pequeña fortaleza en el mismo casco urbano, de la que nos queda uno de sus torreones, cerca de la iglesia, en la casa llamada del torreón.
Después de la conquista cristiana empezaron a surgir quejas de la población morisca ante el comportamiento de sus nuevos administradores, y las protestas terminaron en el levantamiento morisco que se extendió por la práctica totalidad de la comarca. Los pobladores de Salares se unieron a la rebelión y fueron derrotados en la batalla del Peñón de Frigiliana.
El terremoto de 1884 no causó víctimas mortales pero ocasionó muchísimos daños en las viviendas.

GEOGRAFIA DE SALARES.
COMARCA....... Axarquia.
DISTANCIA A MÁLAGA. 60.8 kilometros a Málaga.
ALTITUD. 571 msnm.
SUPERCIE. 11 km2.
HABITANTES.... 181. Hombres. 93. Mujeres. 88. Es el segundo pueblo más pequeño de la provincia de Málaga. Estadística año 2016.
GENTILICIO... Salareños.
PATRONES.... San Anton y Santa Ana.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA MUDÉJAR.
Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Árchez, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, y Arenas. Y las barriadas de Corumbela (Sayalonga) Daimalos (Arenas).

MONUMENTOS A VISITAR.
… Alminar. Este alminar fue declarado Monumento Nacional el 16 de noviembre de 1979, es una de las piezas más bellas del arte almohade en nuestra península. Levantado en fábrica de ladrillo rojo.
….Casa Torreón. De época árabe.
Parroquia de Santa Ana. La Parroquia de Santa Ana es el edificio más importante del pueblo. Su construcción data del siglo XVI.
…Puente Romano y Restos arqueológicos. El puente sobre el río Salaresse encuentra en la vertiente oriental de la loma sobre la que se asienta la villa. Levantado por los romanos, une ambas orillas en un fuerte desnivel.

En el pueblo cabe destacar el alminar de la mezquita al que se le añade un cuerpo de campanas y se recicla para uso cristiano. Levantado en fábrica de ladrillo rojo entre los siglos XIII y XIV, con dos cuerpos, cuatro vanos rehundidos con magníficos paños de sebka El Alminar q fue declarado Monumento Nacional el 16 de noviembre de 1979, y declarada como una de las piezas más bellas del arte almohade en nuestra península.

Foto tomada por Jose Ramon el 19/03/2011