templeto virgen de los dolores, RONDA

HISTORIA EDIFICIOS RELIGIOSOS PROVINCIA DE MÁLAGA.
RONDA.................... Templete de la Virgen de los Dolores.
AÑO.........................17 54.
CALLE...................... Virgen de los Dolores.
Este templete que se encuentra adosado a las últimas casas de la calle del mismo nombre es una construcción singular, capilla votiva de origen y fin no conocido, que el vulgo, inducido por sus extraños soportes, considera capilla expiatoria, paso previo de los que marchaba hacia el patíbulo, denominándola "capilla de los ajusticiados". Su carácter ciudadano es indudable y responde al tipo de capilla votiva sin altar recordando también las "posas" de la arquitectura hispano americana.
Esta construcción tiene planta rectangular, abierta por sus tres lados con arcos de desigual luz, apoyada en su parte central en dos columnas adosadas en las que prevalece el esquema de las volutas jónicas y dos extraños soportes antropomórficos, quedando rematada con pinjantes en los extremos. Los soportes frontales, el motivo más original de esta obra, responden a una intención manierista que se integra dentro del barroco, son columnas jónicas sobre altos pedestales, a los que se adosan surgiendo de facetadas vainas cuatro extraños seres, los del interior transformados en hombres-pajaros sujetos a la columna por una recia soga; el esquematismo de sus rasgos, los caracteres de fijación y arcaismo nos llevan a pensar en ciertas culturas primitivas y ver aquí un recuerdo de elementos de la América precolombina que en otra obra rondeña, el Palacio de Salvatierra, también aparecen en los rasgos de sus ménsulas.
Su simbología e intención se nos escapa, el pueblo los justifica en un lugar que pudiera servir de parada a los que se iban a ajusticiar.
Pero quizá puede tener una simbología más elevada representando el ahorcado al ue no vive la vida de esta tierra sino un sueño de idealismo mistico, pendiendo de su propia doctrina, representada por la cuerda, hasta el extremo de colgar de ella toda su persona sin embargo esto no explica su carácter de ser híbrido.
Cubierta exteriormente por tejadillo a tres vertientes, su espacio interno está limitado, en los tramos laterales por bóvedas esquifadas y el central por casquete oval con medallón de igual forma del que penden seis placas recortadas no simétricas por adaptarse a las movidas alas de unos querubines de rasgos esquemáticos y seis nervios cajeados rematodas tambien en placas que dividen el intrados de la bóveda en segmentos muy desiguales con baquetones mixtilineos rodeando soles calados o palmetas; la rocalla y tallos vegetales ocupan profusamente las pechinas alrededor de un medallón oval con pinturas.
En el testero se adosa un pilastrón de ladrillo que soporta un balconcillo base de un pequeño retablo de madera tallada con la imagen de la Virgen a un lado y otros escudo de los Reyes Católicos que parecen añadidos posteriormente y sobre el pilastrón un medallón de piedra con la inscripción: REINANDO ES ESPAÑA/LA MTAD DE/NTRO MONARCA/Y SOR DN FERDO VI SE HIZO ESTA/OBRA SIENDO COROR DE ES/TA CIUD DN MANUEL IOACHIN/DE BEGA Y MELÉNDEZ Y DI/PUTADO DN ANDRÉS GAGO/Y SEDEÑO. AÑO DE 1734. Esta lápida situada a comienzos de siglo por encima de los tejados fecha esta obra en la mediación del s. XVIII; las rocallas que en ella aparecen también nos afirman esta época, en cuanto a los soportes, si bien pudieran ser "fruto de postrimerias ojivales" es precisamente el espiritu manierista de aquella época lo que habríamos de resaltar y encaja perfectamente como tal en la segunda mitad del s. XVIII, (además los rasgos esquemáticos de los querubines nos permiten establecer el paralelo con los soportes y situarlos en la misma época. Escrito por la eminente historiadora Rosario Camacho.
Solo hacer unas puntualizaciones cuando dice que la fecha es 1734 hemos de matizar que aunque en la lapida puede leerse esa fecha la correcta es 1754, ya que en la anterior fecha aún no había subido al poder el rey Fernando VI, que fue rey de España desde 1746 hasta 1759, cuarto hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya.
Asimismo en en frontal hay dos escudos, uno corresponde al Rey Fernando VI y otro al de la Ciudad de Ronda.

Construido en 1734, se trata de una capilla abierta, adosada a una vivienda, de planta rectangular abierta, con arcos de medio punto y carpaneles en tres de sus lados, que se apoyan en unas columnas de capiteles jónicos y fustes figurativos que representan figuras humanas delgadas y atadas al fuste con una soga alrededor de sus cuellos, de expresión siniestra.
El conjunto se cubre con techumbre a tres aguas de teja morisca.
En su interior lleva tres cubiertas; las laterales, bóvedas esquifadas, y la central, casquete ovalado y medallón central con nervios cajeados y decoración de placas recortadas, apoyadas sobre pechinas decoradas con rocallas y tallos vegetales.
En el testero aparece una pilastra de ladrillo sobre la que se sitúa un pequeño retablo de madera tallada en el que se abre una hornacina a modo de balconcillo, dentro de la cual se encuentra un lienzo de la Virgen de los Dolores. A ambos lados, hay dos escudos, elde la izquierda corresponde a la ciudad de Ronda y el de la derecha del Rey Fernando VI.

Foto tomada por jose ramon el 21/09/2013
(31 de Agosto de 2021)

Colabora para mantener este proyecto >>