Carrera Vicente Espinel, RONDA

RONDA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Carrera Vicente Espinel.
La Carrera Espinel, también conocida como Calle de la Bola, es una calle decimonónica de la ciudad de Ronda. El nombre de la vía es en honor a Vicente Espinel, escritor y músico rondeño del Siglo de Oro.
Los orígenes de la calle surgen como travesía del Barrio del Mercadillo en la ciudad de Ronda a partir del ensanche construido en los siglos XVII y XVIII con motivo de la planificación y apertura del Puente Nuevo. Desde finales del siglo XIX adquiere un carácter predominantemente comercial con la instalación de las empresas y establecimientos más conocidos de la ciudad.

En el año 1974 se procede a la peatonalización de los seis primeros tramos, siendo una de las calles peatonales comerciales pioneras en España. No sería hasta 1998 cuando se terminan de peatonalizar los tres tramos restantes. Posteriormente se han peatonalizado los tramos perpendiculares de varias calles laterales. Actualmente la calle está totalmente ocupada por establecimientos comerciales y ya no quedan viviendas en planta baja. La mayoría de comercios tradicionales han ido desapareciendo para dejar espacio a franquicias y cadenas comerciales.
La Carrera Espinel atraviesa el distrito centro de la ciudad de Ronda en dirección perpendicular a la Calle Virgen de la Paz, a partir de la que nace en la esquina donde se sitúa la sede de la Caja de Ahorros de Ronda. A partir de ahí sube con una pendiente moderada en dirección nor-este dividida en hasta nueve tramos y con una longitud total de 700 metros. Termina en la Avenida de Martínez Astéin junto al Centro de Salud Ronda Norte y es continuada por la Avenida de Málaga, principal travesía de la zona moderna de la ciudad de Ronda.

A lo largo de su recorrido es atravesada por ocho calles y varios pasajes laterales. Todas las calles cambian de nombre al cruzarla. Es colindante con las plazas del Socorro y de Carmen Abela, pero debido a la forma de los edificios no se aprecia un amplio espacio abierto, sino que los cruces recuerdan a una calle convencional.

Los edificios que flanquean la Carrera Espinel no tienen un estilo arquitectónico uniforme. En los tramos más bajos se pueden encontrar algunos ejemplos de arquitectura modernista, mientras que más arriba van predominando los edificios con un estilo popular. Progresivamente se van sustituyendo por otros de apariencia más contemporánea. La mayoría de las casas tendrá tres o cuatro plantas de altura. La más alta no pasa de seis. La apariencia de las plantas bajas se ha ido condicioando por el estilo de los locales comerciales con amplios escaparates y grandes letreros luminosos.
Aunque el nombre oficial de la calle es Carrera Espinel, habitualmente es mucho más conocida como Calle de la Bola. No está claro el origen de esta denominación. Una historia popular cuenta que se debe a que unos niños hicieron una gran bola de nieve y tras hacerla rodar a lo largo de la calle permaneció allí durante varios días sin derretirse. Otra versión defiende que el nombre de la calle se refiere al Juego de la Bola, actividad habitual del siglo XIX.
Hasta mitad del siglo XX, antes de la actual expansión de Ronda hacia el norte, esta calle era la ruta de salida de la población y en sus últimos tramos se ubicaban diferentes posadas. Por este motivo a los tramos superiores al cruce con Calle Monterejas también se les ha conocido con el nombre no oficial de Calle de los Arrieros. Tomado de la Wikipedia.

foto tomada por josé ramón el 15/04/2015
(26 de Agosto de 2018)