Nuestra Señora de la Fuensanta, PIZARRA

HISTORIA PATRONAS DE MÁLAGA Y PROVINCIA.
MUNICIPIO................. Pizarra.
SEDE CANÓNICA............... Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta.
PATRONA................. Nuestra Señora de la Fuensanta.
AUTOR..................... Anónima de la Escuela Malagueña, siglo XVIII.
Cuenta la leyenda que en el 1566, al hundirse un tabique de arcilla en un peñasco se descubrio una hornacina horadada en la piedra con una imagen de una Inmaculada, llamandose Santa Maria de la Concepción. Cuando la encontraron lo comunicaron al Obispo de Málaga Don Francisco Blanco Salcedo, que al tener constancia de que los vecinos de Pizarra la querían tener consigo se la cedio al pueblo y mando construir una ermita en el lugar donde se encontró.
Durante su construcción se encontró un manantial y comenzó a llamarsele Santa Maria de la Fuente Santa.
Durante la Guerra Civil fue ocultada por una de las camareras para evitar que fuera destruida, también fue ocultado durante los sucesos del año 1931.
A principios del siglo XX, su culto fue encomendado a la Hermandad de las Animas o del Santo Entierro. En el año 1937 se fundo la Hermandad de "Señoras" y en el 1940 la de "Caballeros" de la Fuensanta.
Festividad de la Virgen de la Fuensanta
15 de agosto. Teniendo lugar la tradicional “Rifa” de Ntra. Sra. de la Fuensanta, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
La “Rifa” de Ntra. Sra. de la Fuensanta por las calles de Pizarra es declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Reconociendo así la puesta en valor de esta tradición y manifestación cultural del pueblo pizarreño hacia su patrona.
Se trata de una tradición muy antigua, con gran arraigo y repercusión turística, que no encuentra paralelo en otros municipios de la provincia malagueña y que los pizarreños/as y visitantes celebran cada año con singular devoción desde tiempos inmemoriales. Esta se llevaba a cabo cada 14 de Agosto, con el comienzo de la Feria del municipio. Ahora se celebra cada 15 de Agosto, aunque el día anterior la patrona inaugura nuestra feria tras la “bajá”, alumbrando nuestras calles al entrar al municipio.
Esta festividad consiste en comprar boletos, momentos antes del recorrido de la procesión, con ellos, podrás optar a llevar la Virgen y sustituir al costalero o costalera, dando el “ALTO” y el nombre del cofrade que sustituirás. Al escuchar esto, numerosos vecinos y vecinas meten su hombro y portan durante unos segundos hasta volver a escuchar “alto” a la Virgen, reclamando de ese modo su derecho a experimentar el orgullo de portar a su patrona.
La Virgen recorre un año la parte baja del pueblo y al año siguiente la parte alta, destacando entonces la “Estación” que realiza delante del Convento de las Hermanas de la Cruz, en la calle Alta.
Una vez finaliza la procesión, nuestra Patrona permanecerá en la Iglesia de San Pedro Apóstol hasta el 12 de octubre, día que tiene lugar la “subia” de la Virgen a su Ermita.
Fecha de estancia de la imagen en el templo
Desde el 12 de octubre hasta el 14 de agosto.
GEOGRAFÍA DE PIZARRA.
COMARCA.......... Valle del Guadalhorce.
DISTANCIA A MÁLAGA. 30 kilometros a Málaga.
ALTITUD............... 80 msnm.
HABITANTES......... 9.106. Hombres 4.608 Mujeres, 4.498.
SUPERFICIE..............63.61 km2.
GENTILICIO........... Pizarreños.
PATRONES........... Virgen de la Fuensanta.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.
foto tomada por jose ramon el 12/03/2020
(25 de Julio de 2020)