Iglesia de San Fernando, MONDRON

Iglesia de San Fernando.
La parroquia de San Fernando Rey, de Mondrón, se creó el 21 de septiembre de 1945- fecha de su erección canónica- por el entonces Obispo de la Diócesis de Málaga, Don Balbino Santos y Olivera, según consta en la lápida colocada en el interior de la iglesia.
Una vez firmada la preceptiva erección canónica de la parroquia, se hacía necesaria la construcción del templo. En esta tarea colaboraron todos los vecinos de las barriadas de Mondrón y Vilo, con aportaciones en metálico, trabajo, materiales diversos, etc., cada cual según sus posibilidades personales y económicas, pero todos ellos con una disposición y entusiasmo dignos del mayor elogio y reconocimiento. El mérito fue mayor si tenemos en cuenta la crisis económica y social que vivía España en los años cuarenta, años de posguerra, de infausta memoria para todos, tiempos de miseria y penuria de toda índole, con secuelas diversas en la vida y el recuerdo de mucha gente…
Construida la estructura del edificio con su techumbre, paso a paso y con los sacrificios y sudores antes apuntados, faltaban muchas cosas pendientes para que fuera posible la celebración del culto en la misma. Mientras se culminaban las obras, los primeros actos litúrgicos (misas, bodas, bautismos, comuniones…), tenían lugar en una casa de calle Abajo, propiedad del entonces vecino, José López Fernández, el niño de Becerril.
El párroco que inició las obras de la Iglesia y regentó la misma durante bastante tiempo, fue, según consta también en la antes citada lápida, don Ramiro Gil Recio.
El primer matrimonio —y tal vez el único — celebrado en esta capilla provisional de C/ Abajo, cito el dato como mera curiosidad, fue el de Antonio Vegas Guerrero, Correcalles, con Pilar Zorrilla Delgado, Pilar del Rubio. La ceremonia tuvo lugar el 30 de diciembre de 1946, según consta en el correspondiente libro sacramental. Ambos cónyuges viven aún en venerable ancianidad.
Sobre los años 80 se restauro totalmente la Iglesia..

DATOS GEOGRAFICOS DE PERIANA.
COMARCA. Axarquia.
DISTANCIA A MÁLAGA. 58 km a Málaga.
ALTITUD. 550 msnm.
HABITANTES. 3.361. Hombres. 1.755. Mujeres. 1.606.
SUPERCIE. 59 km2.
GENTILICIO. Perianense.
PATRONES. San Isidro Labrador.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA ENTRE LA SIERRA Y EL MAR.
Comares, Riogordo, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Periana, Alcaucin y la Viñuela
Visitar en Periana.
• Iglesia de San Isidro Labrador
• Antiguo Lavadero Municipal
Fuente
• Baños de Vilo
Huerta de Antonio Díaz
• Iglesia de San Fernando
• Cerro de Capellanía
• Cerro del Fuerte
• Cerro de Alcolea.

foto tomada por josé ramón el 25/05/2012
(29 de Marzo de 2018)