la Alcazaba, MALAGA

Construida en el siglo XI, la Alcazaba de Málaga llegó a ser una de las fortalezas musulmanas más importantes e inexpugnables de España gracias, sobre todo, al doble muro erigido a su alrededor por orden del rey bereber de la taifa de Granada, Badis.
También su situación estratégica (bajo el Castillo de Gibralfaro) y su gran entramado defensivo (compuesto por matacanas, torres albarranas con saeteras y murallas almenadas) ayudaron en las labores de defensa de la ciudadela.
De hecho, tal fue su importancia, que en el siglo XIII y siguiendo la tradición de la arquitectura granadina, se realizaron reformas en el interior de la Alcazaba de Málaga para convertirla en un recinto palaciego con bellos jardines, patios y estanques, así como una refinada decoración en las estancias interiores que jugaban a la alternancia de luces y sombras.
Fue bajo el Reino Nazarí cuando la Alcazaba vivió su mayor apogeo. Esta fortaleza alberga en su interior varios palacios que recuerdan, en cierto modo, a los de la Alhambra de Granada.