Colegio Oficial de Medicos, MALAGA

HISTORIA DE LOS EDIFICIOS CIVILES DE MÁLAGA. Colegio Oficial de Médicos. Calle CURTIDORES Nº 1.
SÍNTESIS HISTÓRICA.
La empresa vitivinicultora Hijos de Antonio Barceló se creo en 1914 y experimento un considerable crecimiento, por lo que en 1967 adquirió esta parcela donde construyo este edificio en 1974. La empresa lo uso para su labor productiva desde 1975 hasta 1989, año en el que se traslado a Valladolid. En 1997 lo adquirió el Colegio Oficial de Médicos, que lo rehabilito como sede en 1998. En una segunda fase adapto la nave productiva.
AUTOR.............. Desconocida. Rehabilitación Enrique Mañas Millán.
ÉPOCA.............. Siglo XVI (Columnas del Patio); 1974 (Edificio); 1998 (Rehabilitación).
ESTILO............... Neoregionalista y Funcional.
DESCRIPCIÓN.
En el edificio pueden distinguirse claramente dos partes: la zona noble y la antigua área productiva, hoy muy transformada en la rehabilitación para nuevo uso.
La primera se estructura en torno a un patio porticado con arcos de medio punto peraltados sobre columnas desiguales, elementos de acarreo del siglo XVI. En la segunda planta pasar a ser vanos adintelados, algunos con rejas antepechadas. En la fachada principal de ladrillo visto, destaca la portada, que se eleva sobre las dos plantas iniciales a modo de torreón. Dos columnas sobre plintos sustentan un gran balcón corrido cuyo vano central flanquean sendas columnas y escudos heráldicos, coronándose por un tercer escudo entre leones.
La fachada lateral Sur mantiene el muelle de carga en diente de sierra cuyos vanos muestran cancelas con motivos estrellados.
SUPERFICIE.................... .......970M2
ALTURA........................ ........... B+1
E. CONSERVACIÓN............... Bueno.
VALOR PATRIMONIAL.
Valor histórico, como testimonio de una empresa industrial ya trasladada.
Valor arquitectónico concentrado en su patio porticado y las columnas reaprovechadas del siglo XVI, asi como los azulejos figurativos del zócalo y tabicas de la escalera, que reproduce todo el proceso de elaboración del vino.
Bienes Protegidos de Málaga.
.............................. .............................. ....................
Historia de la Sede Colegial
ANTECEDENTES DE LA FINCA
La entidad HIJOS DE ANTONIO BARCELÓ, S. A., domiciliada en Madrid, adquirió por compra a la Gerencia de Urbanización del Organismo Autónomo del Ministerio de la Vivienda, en escritura otorgada ante el Notario de Madrid D. Ignacio Martín de los Ríos, el día 1 de Julio de 1967, una finca, inscrita en el Registro de la Propiedad nº 1 de Málaga, al tomo 1769, folio 5, finca número 6.886-B, inscripción 6ª.
Sin cargas, la Gerencia de Urbanización, organismo autónomo del Ministerio de la Vivienda, creado por la Ley de 20 de Julio de 1959, modificada por Decreto-Ley el 22 de Noviembre de 1962 y que se rige por dichas disposiciones y su Reglamento de once de Febrero de 1960, adquirió la aludida finca, matriz número 231-A por agrupación, según la citada inscripción 1ª y representada por el Ilustrísimo señor D. Pedro Bigada Basurte, director general de Urbanismo, y por ello gerente de la Gerencia de Urbanización, nombrado por decreto el 26 de Abril de 1957, segrega de dicha finca matriz la parcela descrita al principio para que en lo sucesivo constituya finca independiente que VENDE a la entidad “Hijos de Antonio Barceló, S. A.”.
La tradición de Hijos de Antonio Barceló se remonta hasta 1870. La nave principal del edificio tenía una capacidad de almacenamiento de 10.000 toneles y las bodegas disponían de tres trenes de embotellamiento, cerrado y etiquetado, con una capacidad de 6.000 botellas a la hora.
La superficie inicial de los terrenos de 18.000 m2 fue menguando paulatinamente mediante diversas ventas de terrenos hasta la última de 8.781,80 m2 realizada a la empresa Piscis, S. A., constructora-promotora en 1989. Sobre esta parcela sólo queda un único edificio formado por dos plantas: una baja de 3.372,27 m2 y un primer piso de 2.290,60 m2 (total 5.662,87).
Si bien, los antecedentes de esta familia podrían estar en conexión con D. Antonio Barceló, ilustre marino español.
Nacido en Palma de Mallorca en 1717, y que en Agosto de 1779 fue nombrado comandante de las fuerzas navales destinadas al bloqueo de Gibraltar y más tarde alcanzó el rango de general. La empresa Bacarlés se vio obligada a marcharse de Málaga a Valladolid por problemas de denominación de origen, ya que en ese momento su producto estrella era el vino Peñascal, de la zona castellana.
DATOS HISTÓRICOS
Antonio Barceló
Según la página web del Ayuntamiento de Málaga (callejero oficial), don Antonio Barceló Madueño Nació en Málaga en 1850, aunque de familia procedente de Palma de Mallorca por ser nieto del Teniente General de la Armada don Antonio Barceló Ront de la Terra. En 1875 fundó una de las primeras bodegas de vinos de Málaga, “Bodegas Barceló y Torres”, que alcanzó fama por sus abundantes exportaciones.
Estas bodegas se instalaron en calle Cuarteles, y posteriormente se trasladaron al Perchel, calle Malpica. Se casó con doña Dolores de Torres Ribera y tuvo 12 hijos, varios de los cuales formaron parte de una Sociedad Anónima llamada “Hijos de Antonio Barceló, S. A.”
CAMBIO EN LA PROPIEDAD
En Escritura Pública, D. Jorge Javier Barceló de Torres, apoderado de la entidad mercantil denominada HIJOS DE ANTONIO BARCELÓ, S. A. vendió la finca a la empresa PISCIS, S. A.
La planta baja se destinaba a bodega de crianza de vinos, depósito de hormigón armado para almacenamiento de vinos, almacenes, fábrica de licores, planta de embotellado con su instalación de lavadora de botellas llenadota, capsuladota, etiquetadotas y demás galerías de degustación, vestuario y vestíbulo. Asimismo se destinaba una parte de esta planta al proceso de obtención y elaboración de mostos y vinos con zonas para la recepción de la uva y maquinaria necesaria para tales operaciones.
La primera planta se destinaba a oficina, sala y bar de visitas, sala de juntas, laboratorio y almacén. El resto de la superficie del solar no edificado se destinaba parte a calles asfaltadas que permitían el paso de carruajes y aparcamientos, y parte a zonas ajardinadas.
La finca se vendió libre de cargas y arrendamientos, y al corriente del pago de impuestos, contribuciones y arbitrios.
ADQUISICIÓN POR EL COLEGIO DE MÉDICOS
En las elecciones celebradas en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Málaga el 20 de abril de mil novecientos ochenta y seis, para ostentar los cargos de la Junta Directiva, fue elegido como Presidente de dicha Corporación el Dr. D. Enrique Miguel López Peña, siendo su Secretario General
D. Rafael Pita-Baamonde y Juárez de Negrón. Por entonces, la sede estaba en la 7ª planta de un edificio de viviendas situado en la Alameda de Colón nº 34.
Ante las continuas quejas de los vecinos y los problemas de evacuación en caso de emergencia, la Junta
Directiva se vio en la necesidad de buscar una nueva sede que reuniera una serie de requisitos tales como:
Tener fácil acceso desde fuera de la ciudad
Tener aparcamiento propio, así como facilidad para aparcar en las inmediaciones
Cubrir las necesidades actuales de espacio, ya que los cursos de Formación requerían más de lo que se disponía en esos momentos.
Poder atender las necesidades futuras de espacio, ya que el número de médicos colegiados seguía en aumento
Que se adaptara a la capacidad económica del Colegio.
Tras 34 propuestas de sede en 1997 la Junta Directiva encontró por fin el lugar idóneo y compró la mencionada finca a la empresa PISCIS, S. A., con fecha seis de Febrero de mil novecientos noventa y ocho.
La gran responsabilidad, una vez elegida la sede definitiva, era la de decidir la labor de restauración y decoración del edificio, para que se adaptase a las necesidades a la vez que se respetasen sus características arquitectónicas. El edificio, fue inaugurado el 18 de abril de 1998.
ACTUAL SITUACIÓN DE LA SEDE COLEGIAL
Tras 20 años al frente de esta institución, D. Enrique Miguel López Peña, dejó paso a una nueva Junta Directiva. En las elecciones celebradas en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Málaga, el veinte de abril de dos mil seis, fue elegido como Presidente de dicha corporación el Dr. D. Juan José Sánchez Luque.
Una nueva etapa se iniciaba en nuestro Colegio de Médicos de Málaga. El gran objetivo de esta nueva Junta era el transformar el Colegio en una institución que contribuyese a dignificar el ejercicio de la profesión, desde el rigor y el prestigio.
La responsabilidad que habían asumido ha llevado a trabajar desde el primer día a esta nueva Junta para establecer una nueva estructura de funcionamiento colegial donde las áreas tradicionales y las de nueva creación que habían diseñado en su programa, iniciasen su funcionamiento para abrir las puertas del Colegio y convertirlo en una institución cercana, moderna y dinámica que transmitiera a la sociedad el trabajo diario que se realizaba para prestar una atención de calidad a los pacientes.
El último paso en la sede colegial ha sido la remodelación de las oficinas por parte de esta Junta Directiva que fueron inauguradas el 16 de febrero de dos mil siete.
Tomado Pagina Web del Colegio Oficial de Médicos.
foto tomada por jose ramon el 01/07/2016
(21 de Junio de 2023)