Puente de los Alemanes, MALAGA

HISTORIA DE LOS PUENTES DE MÁLAGA. PUENTE DE SANTO DOMINGO.
El puente de Santo Domingo se conoce popularmente como de los Alemanes.
Este puente de estructura metálica, que une el Pasillo de Santa Isabel con Santo Domingo, es fruto de la gratitud de la colonia alemana a la ciudad de Málaga, según indica la placa que cuelga en la pasarela de hierro peatonal: "Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heróico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau".
Los hechos sucedieron el 18 de diciembre de 1900. La fragata alemana Gneisenau se estrelló contra la escollera del puerto a causa del temporal. Numerosos malagueños se lanzaron al agua para socorrer a los marineros alemanes, lo cual le costó la vida a muchos de ellos.
Este hecho le valió a Málaga el título de Muy Hospitalaria que figura en su escudo.
Tomado turismo Málaga.
.............................. .................
Toma este nombre al desembocar ante la Parroquia deSantoDomingo. El puentede madera que allí existía fue arrastrado por una riada, y el actual lo regalo el gobierno alemán en agradecimiento al heroico comportamiento de los malagueños durante el naufragio de la fragata " GNEISENAU", el 16 de diciembre de 1900 en la escollera del puerto.
El Kaiser Guillermo II envío un diploma a todos los malagueños que colaboraron tanto en el rescate como en el auxilio de la tripulación.
En el hospital noble se atendieron a 140 heridos. Mas de 200 hombres flotaban sobre el mar unos nadando y otros cogidos a fuertes maderos, según relataba la Gaceta Medica Catalana un año después del suceso.
Uno de los supervivientes fue el padre de Emilio Lehmberg Ruiz.
El 3 de enero de 1903 la Reina doña Cristina firmaba un decreto que somete al Ministro Javier Ugarte, concediendo a Málaga por este heroico hecho el titulo de "Muy Hospitalaria". La lapida que cuelga en el puente fue colocada en 1938 por iniciativa del Delegado de Cultura Sr. TEMBOURY.
En el exterior de Santo Domingo frente al Puente, se halla la Capilla de la Virgen de los Dolores que se procesiona junto al Stmo, Cristo del Perdón el Lunes Santo.

foto tomada por jose ramon el 16-07-2018
(20 de Junio de 2023)