Museo de Málaga, MALAGA

HISTORIA DE LOS MUSEOS DE MÁLAGA. Museo de Málaga.
El Museo de Málaga es una institución estatal gestionada por la Junta de Andalucía, fruto de la unión administrativa en 1972 de dos antiguos museos provinciales: El Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico. Cuenta con más de 15.000 fondos de arqueología y una amplia colección de arte de 2000 obras desde el siglo XV al arte contemporáneo. Es uno de los museos provinciales de mayor tamaño de España y de Andalucía.
Su sede es el Palacio de la Aduana, un edificio de estilo neoclásico proyectado en 1788, recordando los palacios renacentistas italianos, con cuatro crujías en torno a un patio central porticado. Además de Aduana Marítima, fue fábrica de Tabacos y sede administrativa, alojando la Subdelegación del Gobierno de la Provincia.

En las últimas décadas se han incorporado piezas procedentes de las excavaciones efectuadas por la Universidad de Málaga. De igual forma, se han ido depositando diversos lotes provenientes de las abundantísimas intervenciones arqueológicas preventivas y de urgencia que en los últimos 20 años se han desarrollado en el casco urbano de Málaga.

El Museo expone, bajo un único relato que explica como en el siglo XIX se forman en el contexto de la Málaga industrial y burguesa las colecciones de arte y arqueología, una sucesión de temas desde la prehistoria al arte contemporáneo, otorgando al propio edificio de la Aduana un importante protagonismo. La exposición se completa con una historia de la propia institución y un almacén visitable que como experiencia pionera se inserta en la visita pública.

La colección de arqueología, organizada en siete bloques temáticos, destaca en piezas singulares como la colección Lorinigiana, los restos óseos de neanderthal de Zafarraya, las colecciones líticas de Nerja, los ajuares de los Dólmenes, las tumbas fenicias de Chorreras o Calle Refino, el Mosaico romano del Nacimiento de Venus procedente de Cártama o los ajuares cerámicos y maderas medievales de la Alcazaba.

En los fondos de arte, aunque el Museo cuenta con algunas obras religiosas de los siglos XVI al XVII atribuidas a Luis de Morales, Murillo, Escuela de Rivera o Pedro de Mena, destaca sobre todo por su colección píctorica del siglo XIX, exponente de la escuela local y de obras representativas del panorama nacional. Pues el antiguo Museo de Bellas Artes se inauguró a comienzos del siglo XX novedosamente como un museo de arte moderno. En la escuela malagueña destacan las marinas de Emilio Ocón y José Gartner, Antonio Reina Manescau, Bernardo Ferrandiz, Denis Belgrano, José Nogales, Antonio Muñoz Degrain, José Moreno Carbonero o Enrique Simonet con su emblemática obra Y tenía corazón. Las vanguardias históricas tienen también un referente en la colección de José Moreno Villa, Joaquín Peinado y la obra gráfica de Picasso. La muestra se completa con una sala dedicada al arte contemporáneo local con referencia a la generaciones de los años cincuenta a ochenta y una sala temporal con producción en papel.
Planta baja
Patio del museo.
En la entrada veremos La Dama de la Aduana, una estatua romana del siglo II encontrada durante la construcción del palacio, así como el patio restaurado del Palacio de la Aduana, que es de libre acceso e incluye naranjos, palmeras, una fuente y paneles informativos sobre la historia del edificio, por ejemplo la visita de la reina Isabel II en 1862 a este lugar. En esta planta también se encuentra la tienda, la sala de exposiciones temporales, el vestíbulo, la consigna, una cafetería, abierta en mayo de 2018,​ y el almacén visitable, un espacio innovador en el cual los visitantes podrán ver las obras que están siendo restauradas u otras que no pueden estar expuestas por largos periodos.
Primera planta: Bellas artes
En su conjunto, el Museo de Málaga cuenta con 2000 obras en su sección de Bellas Artes, que incluye lienzos y esculturas de viejos maestros de la talla de Luis de Morales, Luca Giordano, Murillo, Antonio del Castillo, Alonso Cano, Ribera, Vicente Carducho, Goya, 17​ Pedro de Mena o Zurbarán.
La institución custodia la que es considerada una de las mayores colecciones de pintura del siglo XIX en España, estando representados pintores como Sorolla, Carlos de Haes, Federico Madrazo, Esquivel, Vicente López Portaña o Ramón Casas, así como varios de los más célebres integrantes de la denominada Escuela Malagueña de Pintura: Moreno Carbonero, José Denis Belgrano, Pedro Sáenz Sáenz, Enrique Simonet, Muñoz Degrain, José Nogales o Bernardo Ferrándiz, mientras que en el panorama internacional cuenta con obras de León Bonnat o del vanguardista alemán Franz Marc.
Además posee una interesante colección de arte moderno español hasta la década de 1950 con obras de Picasso, José Moreno Villa, Rafael Canogar, Juan Barjola, Óscar Domínguez o Josep Guinovart, entre otros; y un pequeño espacio dedicado a la transformación de los dos museos hasta el unificado actual, con videos explicativos de dicho proceso, como la manifestación llevaba a cabo por la sociedad malagueña en 1997 como reclamo para la apertura del museo.

foto tomada por un servidor.
(3 de Abril de 2022)