Parque Heroes del Combate de Teatinos, MALAGA

FOTO DEL DÍA.
MÁLAGA. Andalucía. ESPAÑA. Parque Heroes del Combate de Teatinos.
Entre las cuatro y las cinco de la tarde del 5 de febrero de 1810, se libró en la zona de Teatinos un intenso enfrentamiento entre los malagueños que defendían la ciudad y IV Cuerpo del Ejército francés, al mando del general Horace Sebastiani. Pese a la fuerte resistencia mostrada por lo defensores, estos se vieron superados por la consistencia de la vanguardia de las tropas napoleónicas, al mando del general Milhaud, compuesta por 2.500 jinete; entre ellos, los lanceros polacos. Los franceses pidieron a los patriotas malagueños que se rindieran; la respuesta fueron tres cañonazos. Una vez vencida esa oposición, tres columnas de soldados franceses entraron en Málaga, en donde el ejército de Napoleón permaneció 30 meses, hasta el 27 de agosto de 2012. Escritor por Angel Escalera en el Periodico Sur.
El enfrentamiento se produce en Teatinos tras el fracaso de la artillería española en el fuerte de la Boca del Asno. Durante dos horas la Guardia de Honor de Málaga resiste a los 2500 jinetes del general Milhaud, entre los que se encuentran los lanceros polacos.
Hacia las cuatro de la tarde sólo aguanta una de las piezas de artillería malagueñas. Abello huye y para las cinco los defensores tienen que retirarse. Con el camino libre, la infantería y la caballería galas entran por la actual calle Mármoles. Una columna de jinetes avanza por la Cruz de Humilladero y un tercer contingente penetra en la ciudad por la playa. Los enfrentamientos se reanudan en las calles de la ciudad, pero la heroica resistencia de los soldados y civiles malacitanos es inútil. La ciudad es saqueada y tomada con violencia.

Tras la derrota el general Sebastiani impuso una multa de 12 millones de reales a la ciudad por ofrecer resistencia. La ocupación francesa duró dos años, hasta la evacuación napoleónica el 27 de agosto de 1812 por no poder resistir más debido a las acciones del ejército del general Ballesteros y la victoria aliada en la batalla de Arapiles.
(25 de Mayo de 2021)