Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, MALAGA

HISTORIA DE LOS EDIFICIOS RELIGIOSOS DE MÁLAGA. Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción.
La iglesia parroquial de "La Purísima Concepción" fue encomendada a los padres Carmelitas descalzos que vuelven a Málaga después de ciento diez años de ausencia.
Fue erigida por el Obispo Balbino Santos y Olivera en el año 1942. En el diseño intervino Fernando Guerrero-Strachan Rosado, quien no pudo verla terminada ya que murió el 1 de Julio de 1941. Siguiendo las pautas de la época se levantó un templo tradicional, tal vez el más sencillo de ese periodo autárquico, donde tambien se encuentran las del Corpus Christi, San Patricio o la de Cristo Rey.
Su fachada es de un paño rectangular protegido por cornisa y centrado por una portada de piedra adintelada con tejaroz. La imagén de la Purísima Concepción corona la portada en una hornacina enbellecida con un pequeño orden de piedra con frontón partido.
A la derecha de la fachada se elevara el campanario de planta cuadrada, también protegido por cornisa y cubierta de teja. La torre se culmina con seis ventanas de medio punto donde se alojan las campanas. En la base de la torre hay una cruz de piedra arenisca.
La iglesia es de una sola nave, cubierta por una armadura mudéjar.
En el evangelio podemos ver la talla de Virgen de Fátima, el Sagrado Corazón y la Virgen del Carmen, y en la nave de la epistola se puede admirar un Santo Cristo del Socorro, una Dolorosa, un San José y el Simpecado de una hermandad rociera fundada en el año 1979. En el altar mayor se ubica un retablo neobarroco con la imagen de la Inmaculada.
Foto tomada por Jose Ramon el 23/03/2011
(18 de Febrero de 2021)