Placa en honor Antonio Baena, MALAGA

HISTORIAS DE LAS PLACAS DE MÁLAGA.
Placa situada en la Hermandad de la Sangre en calle Don Aceras nº 10. Colocada en honor del ilustrisimo don Antonio Baena Gomez, nacido muy cerca de alli, en calle Parras.
La Placa dice lo siguiente:
IN MEMORIAM
DEL EXCMO. SR. D.
ANTONIO BAENA GOMEZ
Fundador de la Agrupación
de Cofradias, siendo hermano
mayor de esta Archicofradia
en el 75º Aniversario
FUNDACIONAL
Málaga, Semana Santa 1996.
ANTONIO BAENA GOMEZ.
Nacio el 27 de Abril del año 1873 en Malaga, Calle Parras nº 8, justo enfrente de la Iglesia de San Felipe Neri. Nació en el seno de una familia muy modesta; despues de sus primera enseñanza se hizo aprendiz de marmolista, mas tarde fue peon de albañil y muy joven aun le hicieron encargado de las obras de un edificio.
Pronto comenzo a realizar trabajos por su cuenta, el primero de ellos fue la Haciendo Mochingo en Antequera: de aqui partio su carrera de constructor
Intervino en la Construccion de la calle Larios, asi como en el nuevo edificio del Ayuntamiento en su emplazamiento en el Parque, que fue inaugurado en 1919, tambien construyo la Fabrica de Tabacos de Huelin.
Pero aparte de su trabajo Antonio Baena fue el creador de la Agrupacion de Cofradias de la Semana Santa el 20 de Enero de 1921 que se constituyo en la Iglesia de la Merced. Fue Presidente hasta el 26 de Septiembre de 1935.
En vida Antonio Baena recibio numerosos testimonios de agradecimiento por su labor en pro de Malaga.
El 26 de Marzo de 1928 el alcalde de Malaga Ortega Cano le impuso la medalla del Trabajo que le habia concedido por el Gobierno de S. M el 17 de Agosto de 1927.
Mas tarde se le otorgo la Cruz de Beneficiencia de primera clase por su actuacion como Presidente del Patronato del Asilo de los Angeles.
Murió fusilado el 22 de Agosto de 1936 cuando contaba 63 años de edad.
(17 de Enero de 2021)