Placa en honor de Emilio Thuiller, MALAGA

HISTORIA DE LAS PLACAS DE MÁLAGA.
EN HONOR DE.............. Emilio Thuiller
AÑO........................... ..1933
SITUACIÓN.................. Frontal Teatro Cervantes.
En la placa se lee lo siguiente:
Homenaje del Ayuntamiento de Málaga y la Academia de Bellas Artes a
EMILIO THUILLER
hijo ilustre de esta ciudad y glorioso
intérprete del Teatro Castellano.
1933
BIOGRAFIA DE Emilio Thuiller.
Nació en Málaga, el 4 de agosto de 1868, de padre francés y madre española, estudió en Málaga hasta convertirse en Perito Mercantil.

Estudió Perito debido a que su padre era comerciante y quería que su hijo siguiera con el negocio. La prematura muerte de su padre cambio totalmente su orientación profesional, ya que Emilio prefirió formarse como actor, oficio que ya conocía, pues había participado en representaciones como aficionado entre su círculo de amigos.

En una entrevista concedida al diario "La información" de San Sebastián en 1916 le preguntaron cuando nació su afición por el teatro, a la que Emilio respondió con humor "Es anterior a mis recuerdos. Yo creo que antes de nacer yo, nació en mí la afición por el teatro".

Así fue como Emilio se fue a Madrid a estudiar durante 3 años en el conservatorio de Música y Declamación.

De ese periodo Thuiller siempre destacó la influencia que tuvo el gran actor Antonio Vico en su formación, ya que fue profesor suyo durante un año.

Su primera intervención en público se produjo en 1887 cuando ingresó en la compañía de Civera y Alfredo Masa. Intervino en la obra "La taberna" representada en el teatro Novedades de Madrid, se trataba de una adaptación de Emilio Zola, en la que actuaba como camarero con un papel de diez palabras.

Gracias a sus dotes como interprete y a su porte de galán fue representando papeles cada vez mas destacados. Emilio Mario, otro gran actor español, le contrató para su compañía y bajo su dirección Thuiller creció como artista.

Su primer gran éxito como protagonista lo tuvo en 1892, cuando estrenó en el teatro de La comedia la obra "La realidad", de Benito Pérez Galdos en la que actuaba María Gurrero como actriz protagonista.

El salto a la fama teatral se produjo con la interpretación del principal papel masculino del drama "Juan José" de Joaquín Dicenta, estrenado en el teatro de la Comedia de Madrid en 1895.

El siguiente paso en la carrera de Emilio Thuiller fue convertirse en primer actor, director y propietario de su propia compañía, algo que solo podían permitirse actores de la época como Fernando Díaz de Mendoza y María Guerrero..

A lo largo de su dilatada carrera, Emilio estreno obras de los mejores autores españoles, con los que tenia un trato fluido debido a su buen carácter. Entre otros José de Echegaray, con su obra "Mariana", los hermanos Álvarez Quintero; Pérez Galdos con obras como "El tacaño Salomón" o "La de San Quintín"; Jacinto Benavente con su obra "El hijo de Polichinela"; o Linares Rivas con su obra "Cobardías".
Interpreto con mucho éxito obras de Shakespeare como "Otelo" o "Falstaff". Entre sus compañeras protagonistas destacan María Guerrero, Rosario Pino y Margarita Xirgu.

También trabajo con Hortensia Gelabert nacida en Cuba, profesora del Conservatorio Municipal de la Habana con la que además de oficio competió matrimonio y veladas inolvidables que la hicieron muy popular junto a su marido en el teatro Lara. Ellos popularizaron la obra de Jardiel Poncela "Una noche de primavera sin sueño" estrenada el 28 de Mayo de 1927 en la que Emilio fue pieza clave en la promoción del entonces joven Enrique Jardiel Poncela.

Participaron el la película " La mala ley" del año 1924, dirigida por Manuel Noriega, en la que también actuaban Fernando Díaz de Mendoza y José Isbert.

Emilio hizo varias giras por Iberoamérica, en 1902, 1906, y 1913, estuvo en Argentina, Chile, Perú, México, Costa Rica y Uruguay.

En la gira de 1906 la compañía la formaban 35 expedicionarios, entre los que estaba 20 actores y todo el equipo técnico, que transportaban mas de 30.000 kilos de material, en el que destacaban mas de cien decorados, muebles y atrezzo. La gira duro 15 meses en los que visitaron cinco países con un total de 290 representaciones con lleno de publico en todas ellas.

Un dia le preguntaron cual había sido su momento mas feliz. Sin dudar, Don Emilio respondió que fue ver a llorar a su madre cuando salio a saludar el día del estreno de una obra de Benavente.

Falleció en Madrid el 12 de Julio de 1940. En su entierro recibió D. Emilio el ultimo gran aplauso emotivo del publico, ese mismo publico que tantas veces le había obligado a saludar los dias de estreno.

Uno de los grandes maestros de la escena española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a lo largo de su extensa tuvo ocasión de trabajar con algunos otros de los más destacados intérpretes en la historia del teatro en España en los últimos cien años.

Entre las decenas de obras estrenadas, cabe mencionar Realidad (1891), La de San Quintín (1894), Los condenados (1894), La fiera (1896) y Alma y Vida (1902), todas ellas de Benito Pérez Galdós, Mariana (1892), de José de Echegaray, Juan José (1895), de Joaquín Dicenta, Las flores (1908), de los Hermanos Álvarez Quintero, En Flandes se ha puesto el sol (1910) y El rey trovador (1911), ambas de Eduardo Marquina, La noche del sábado (1912), de Jacinto Benavente, Malvaloca (1912), de los Quintero, Mamá (1913), de Gregorio Martínez Sierra, Alceste (1914) y El tacaño Salomón (1916), ambas de Galdós, La señorita de Trevélez (1916), que además le fue dedicada por el autor, Carlos Arniches o Un adulterio decente (1935), de Enrique Jardiel Poncela.

Existe en Caravaca de la Cruz (Murcia) un teatro que lleva su nombre así como una calle en su ciudad natal Málaga

Foto tomada por Jose Ramon el 13/07/2020
(18 de Julio de 2020)