Placa Riada de 1907, MALAGA

HISTORIAS DE LAS PLACAS DE MÁLAGA Y PROVINCIA.
DENOMINACIÓN....... Riada de 1907.
PUEBLO...................... Málaga.
LUGAR........................ Iglesia de San Juan.
DIRECCIÓN................ Calle San Juan, 3.
SITUACIÓN................. Nave del Evangelio.
Es una placa en marmol grabada, con un cerco dorado, al igual que la marca hasta donde llego el agua en la riada de 1907.
La marca esta justamente a 1.65 a nivel de calle, lo que nos puede dar una idea de la gran riada de la que hablamos.
En la placa se lee lo siguiente:
24 SEPTIEMBRE 1907
TERRIBLE INUNDACIÓN EN
ESTA CIUDAD ALCALZANDO
LAS AGUAS EN ESTA IGLESIA
LA ALTURA MARCADA EN
LA FRANJA DORADA DE
ESTA LOSA.

La gran "riá" de 1907
Durante la noche del 23 al 24 de septiembre de 1907, sin que hubiera caído una sola gota de agua en Málaga, una asoladora riada se precipitó sobre la ciudad. Se habían registrado fuertes precipitaciones en toda la cuenca del Guadalmedina que originaron la crecida del río y finalmente su desbordamiento. Pronto el agua comenzó a inundar los barrios del Perchel, la Trinidad y las restantes zonas bajas de la ciudad (alcanzó alturas de hasta cinco metros), al tiempo que las campanas de la Catedral repicaban para alertar del peligro. Pero la fuerza de la riada derribó el puente de la Aurora y obstruyó el de Santo Domingo, impidiendo el paso del agua y haciendo crecer su nivel. El puente cedió y la avalancha de materiales obstruyó después el de Tetuán, que aguantó el embate, y el del ferrocarril, que no pudo resistir la presión de la avenida.
El balance fue de veintiuna personas muertas, decenas de heridos, además de numerosas casas, comercios e industrias destrozados. Los daños materiales se evaluaron en torno a los cinco millones y medio de pesetas. Se necesitaron dos meses para limpiar las calles. Diario Sur.

foto tomada por jose ramon el 26/09/2012
(5 de Enero de 2021)