Antiguo Edificio Telefonica, MALAGA

Portada de entrada al edificio, es casi lo único que queda del edificio original, ya que fue muy modificado, como verán en las fotos posteriores. foto tomada por jose ramon el 18/072017.
HISTORIA DE LOS EDIFICIOS CIVILES DE MÁLAGA. Postigo de los Abades S/N
Época................... S. XX
Estilo..................... Moderno
Autor..................... Desconocido.
Edificio de la Telefónica, que destaca su portada con fuertes resabios historicistas.
Presenta un bajo y elevado, con zócalo y altas ventanas verticales. La portada, cuyo frontón se inserta en la 1ª planta, es adintelada abierta entre sólidas columnas toscanas que sostienen un frontón abierto, cobijando una rígida cartela, rematado por jamones laterales y un óculo central que se abre en el paramento desligándose del diseño cuadrangular de los demás huecos de la fachada.
El paramento está diferenciado en su tratamiento, resaltando líneas verticales que alojan 2 plantas de ventanas y se separan mediante pilastras. Una amplia imposta decorada con círculos planos separa un ático de ventanas del mismo tipo, que introducen una línea más horizontal.
El edificio remata con sencillo antepecho resaltando sobre el eje de la portada un penacho conformado por dos tornapuntas que deja un vacío central.
Las fachadas laterales son más uniformes.
Donde esta situado este edificio estaban las casas donde si no miente la historia nació María Manuela Kirkpatrick madre de Eugenia de Montijo Emperatriz de Francia.
.............................. .............
En 1926 se incendió el local de la primera sede telefónica de la calle Calderería y la compañía incluyó a Málaga en su plan de expansión para modernizar el servicio con la automatización de sus redes. Fue así como nació el edificio de la calle Molina Lario, esquina a Postigo de Abades, que todos los malagueños han conocido. El inmueble, proyectado por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, se levantó sobre un solar de 670 metros cuadrados, con medio sótano, planta baja y primera.
La nueva central automática que en ella se instaló podía atender una demanda de 10.000 líneas. Fue inaugurada el 29 de junio de 1928 por el gobernador militar y alcalde de Málaga, Enrique Cano Ortega, y por el obispo de la diócesis, Manuel González, entre otras muchas autoridades. Telefónica debió tener clara la importancia que tenía Málaga porque fue la primera capital andaluza en disponer de una central automática y la quinta de todo el territorio nacional.
Este acontecimiento coincidió con la instalación del servicio urbano en las principales poblaciones de la provincia y con la apertura de 18 centros interurbanos, que permitieron la comunicación internacional con casi todos los países europeos.
En 1936, la ciudad tenía 4.150 teléfonos, cifra que se mantuvo durante toda la contienda hasta su finalización en abril de 1939. Un año después, el número de aparatos llegó a los 4.289 y en 1950, a los 7.442. Las conferencias pasaron de 188.500 a 331.000, y la demenda exigía una ampliación del servicio. Así, en 1951 se decidió levantar dos nuevas plantas sobre el edificio ya construido de Molina Lario.
El aumento del número de las líneas telefónicas ha ido en paralelo con el crecimiento económico de la provincia. De ahí que en 1955 se contaba con 14.359 líneas, multiplicándose esta cifra en los años siguientes hasta llegar a 52.373 en 1970 y 418.396 en 1995, según José Pagán. La proliferación de los teléfonos móviles y de las líneas ADSL ha frenado el crecimiento de las líneas básicas, que en 2009 eran de 422.244, con una tendencia a la baja. Por el contrario, las líneas ADSL el pasado año ascendían a 203.155. Y eso sin contar con el parque de teléfonos móviles que hay en la provincia de Málaga. Diario Sur.

foto tomada por jose ramon el 18/072017
(1 de Enero de 2021)