Edificio RAMOS MARIN, Nº 2, MALAGA

Situación..................... .. RAMOS MARIN, Nº 2.
Estilo........................ ..... Regionalista
Autor......................... .... Guerrero Strachan y J. Ortega Marín
Época......................... .. S. XX - Hacia 1925-30.
RESEÑA HISTORICO-ARTISTICA
Edificio con fachada a tres calles con bajo que engloba al entresuelo, tres plantas de balcones y ático de ventanillas gaminadas.
El edificio, con siete huecos en su fachada principal y cierro en la ochava redondeada, se monta sobre un bajo con paramento de tirolesa despiezando bandas horizontales en el que se abre una portada adintelada entre dobles pilastras de ladrillo con azulejos entre ellas coronadas por una pirámide a modo de capitel que flanquean el entablamento con ladrillo y cerámica, recreando motivos neomudéjares. El entresuelo queda englobado con el bajo y se compone con ventanas adinteladas con antepechos de ladrillo y cerámica abierto por un arco coronando la portada un balconcillo antepechado.
Las plantas superiores se componen con grandes balcones corridos con balaustradas de obra apoyados en sólidas ménsulas de ladrillo que geometrizan mocárabes y ventanas verticales con paneles de cerámica bajo ellas el ático está articulado por pilastras de ladrillo abriéndose ventanillas pareadas entre ellas, siguiendo los ejes de la fachada. Se remata por cornisa denticulada sobre la que se alza el pretil de la terraza con pilares coronados por guía de cerámica.
La esquina a C/ Gómez Pallete se redondea y en ella se adosa un cierro galería, entre bandas verticales de ladrillo coronadas por capiteles geométricos, que apoya en vistosas ménsulas de ladrillo y azulejos.
OBSERVACIONES
Nº de viviendas: 18 + port.
Fachada Parcela: 13+24+13 metros.
Casa muy reformada y muy buen mantenimiento de conservación física.
Añadido de dos apartamentos ático no existentes originalmente.
tomado de PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS
foto tomada por josé ramón el 25/05/2017
(13 de Febrero de 2021)