Centro de Acogida San Juan de Dios, MALAGA

FOTO DEL DÍA.
Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Centro de Acogida San Juan de Dios.
Esta situado en la Plazoleta San Juan de Dios nº 2, ahora es el Centro de Acogida San Juan de Dios.
A pesar de su belleza e importancia apenas he encontrado mención sobre el edificio, tan solo doña Rosario Camacho en su libro Guia Historico- Artistica de Málaga hace mención edificio.
Fue vivienda privada en el siglo XVIII, realizada segun proyecto del arquitecto Felipe de Unzurrúnzaga, natural de Villarreal de Urretxu perteneciente a la provincia de Guipúzcoa, fue bautizado en Zumarraga el 18-03-1654 en la parroquia de la Asunción. Murió en Málaga en el año 1740, siento enterrado en el convento del Cister.
Al principio fue vivienda privada, y posteriormente Parador. A pesar de estar documentada en 1709, mantiene la estructura de la casa señorial del siglo XVI con torrecilla y galeria en la parte superior, cuyo modelo precoz en la ciudad seria el palacio episcopal en su fachada a calle Santa Maria. Destaca la moldauración de los arcos de su galeria cobijados por alfiz, su patio con arcos sobre columnas toscanas, portada de piedra y una armadura en el zaguán del siglo XVIII.
Tiene un solar muy irregular, con fachada a la Plaza San Juan de Dios, que su primitivo propietario Francisco de Vitoria regularizó al retranquarla en 1709.
Desde 1945 se dedicó a laboratorio y clínica, posteriormente en una restauración de Enrique Atencia tiene como uso un centro de acogida.
.............................. .............................. ........
En pleno casco histórico de Málaga, cerquita de la Iglesia de los Santos Martires, se encuentra uno de los edificios mas importantes de las construcciones domesticas de malagueñas del siglo XVII y aún conserva la estructura de Casa Señorial del siglo XVI, con torrecilla y galería en su parte superior, un bello patio central cuadrado flanqueado por columnas y escalera de madera.
Fue construido por el arquitecto D. Felipe de Unzurrúnzagam, para ser mansión de Francisco de Vitoria, insigne teólogo, filosofo y jurista nacido en Burgos, fundador de la Escuela de Salamanca.
Despues de pasar por varios dueños fue destinada a posada a mediados del siglo XVIII, ya que reunía todas las necesidades para tal negocio.
Las posadas debían tener grandes establos para caballos y carretas, amplios patios que servían como escenarios para diversiones nocturnas, donde se representaban obras de teatro de autores como: Shakespeare o Marlowen, sirviendo sus galerías del piso superior como palcos, para disfrutar de las interpretaciones teatrales y fiestas que se organizaban en él.
Como estos requisitos los tenia, llegó a ser una de las posadas con más renombre de aquella época, su nombre era "La posada del General" o Parador del General. Las habitaciones se distribuyen en la parte superior, siendo unas compartidas por varios huéspedes y otras individuales, teniendo el establecimiento capacidad para cien viajeros.
Tomado del Cartel informativo del Parador, situado en el Patio.
NOTA IMPORTANTE. En la información se hace referencia que se construyo para Francisco de Vitoria, cosa que es imposible ya que murió en el año 1546, casi 200 años antes de que se construyera la casa.
foto tomada por josé ramón el 01-06-2018
(4 de Diciembre de 2020)