Colegio de Arquitectos, MALAGA

HISTORIA DE LOS EDIFICIOS CIVILES DE MÁLAGA. Palmeras del Limonar. Colegio de Arquitectos.
SÍNTESIS HISTORICA.
Casa-Palacio proyectada por Fernando Guerrero Strachan en 1922 para Tomás Bolín, en la cumbre de una ladera del Limonar. El edificio fue adquirido para sede del Colegio de Arquitectos de Málaga en 1980.
AUTOR.............. Fernando Guerrero Strachan. Santiago Dorao. Rehabilitación.
EPOCA..............1922-1924. 1980 Rehabilitación.
ESTILO............. Ecléctico.
DESCRIPCION.
Esta casa-palacio fue proyectada por Fernando Guerrero Strachan en 1922 para una relevante familia malagueña, formalmente enmarcada en los parámetros del eclecticismo historicista tan del gusto de la alta burguesia de comienzos del siglo XX. Se emplaza en el centro de un frondoso recinto, como cúlmen de la ladera en la que se asienta convirtiéndose en hito visual y referente geográfico del sector del Limonar. El edificio principal acoge recursos propios de la arquitectura ecléctica de Strachan, somo los sillares rústicos de pilares y marcos de vanos, el empleo de elementos sustentantes de madera, volados aleros y torre mirador, todo ello con una destacada monumentabilidad, acorde con los modelos culturales y sociales de los promotores. Arquitectónicamente se combinan soluciones de la arquitectura regionalista local, con influencias de la arquitectura clásica herreriana y reintermpretación de la estética medieval, principalmente en la torre y la capilla.
EDIFICACIÓN.
Superficie.................... .......1.800 m2.
Tiplogía...................... ........ Aislada.
Altura........................ ......... B+2
Coservación................... ... Bueno
VALOR PATRIMONIAL.
Edificio especialmente relevante por refejar el modo de vida y los gustos estéticos de la burguesía en los año en los que se construyó. Su emplazamiento en la cima de un cerro lo dota de un alto valor paisajistico que incrementa sus jardines.
Con su frondosa vegetación y en un privilegiado emplazamiento con el mar como fondo, los del Colegio son un buen ejemplo de jardín subtropical mediterráneo, tan frecuente en Málaga y con las espléndidas muestras como el Paseo del Parque, la Finca de la Concepción, la de San José, el Retiro o La Cónsula.
Un tranquilo paseo por sus senderos y estanques, entre los raros ejemplares de palmeras, tetradinis o jacarandas, bajo la sombra de los pinos y el olor de los eucaliptos y los falsos pimenteros, con la frecuente e inesperada aparición de camaleones, pavos reales, ardillas y otros curiosos ejemplares de la numerosa fauna que aquí tiene su hábitat, constituye un tonificante contrapunto al estrés cotidiano.

foto tomada por jose ramon el 23/05/2015
(2 de Diciembre de 2020)