placa colegio el mapa, MALAGA

HISTORIA DE LAS PLACAS DE MÁLAGA.
Esta placa esta situada en el Colegio Publico Martiricos. También conocido como el Mapa por el Mapa orografico de España que hay en su patio.
La placa fue instalada el 05 de Julio de 1930 con motivo de la inauguración por parte de su Alteza Real el Infante Don Jaime de Borbon.
Dice la placa lo siguiente:
Esta Escuela Jardín
fue construida
por iniciativa del EXCMO. Sr.
D. Enrique Cano Ortega
General, Gobernador Civil
que ha sido en esta provincia
con los donativos
de los niños de las Escuelas
de particulares y Corporaciones
se inaugura con esta fecha
por Su Alteza Real el Serenisimo
Infante Don Jaime de Borbon
al que se rinde
tributo de agradecimiento
asi como a todos
los que han contribuido
a tan meritisima y altruista obra.
Málaga, 5 de Julio de 1930
COLEGIO DEL MAPA.
Autor. José Ortega, arquitecto (edificio) y Vázquez Alfarache, ingeniero (mapa)
Época. 1926 (Mapa) 1929 (Edificio)
Estilo. Regionalista.
DESCRIPCIÓN.
Dentro de la parcela que ocupa, mas del 50% de su superficie lo ocupa un mapa de relieve y a escala de la península ibérica e islas españolas en la que se ha representado el relieve y las cuencas hidrográficas mas importantes.
El conjunto aparece circundado por una verja y dispone de una sencilla tribuna elevada que facilita una visión panorámica y su uso como recurso didáctico.
La estructura del edificio responde a dos naves paralelas cuyas fachadas se rematan con frontón triangular.
En la parte posterior se unen en forma de ábside semicircular configurando un esquema en "U" en cuya superficie interior se disponen parte de las dependencias escolares. La cubrición con tejas vidriadas azules y la escala reducida de la construcción y de sus sistemas de vanos aditenlados agrupados en grupos de tres aportan un tono lúdico.
Colegio del Mapa
La Escuela de Educación Infantil de Martiricos (más conocida como el Colegio del Mapa) es un edificio situado en el número 2 del Paseo de Martiricos del distrito Palma-Palmilla.
Se trata de un edificio público construido en 1929 por el arquitecto José Ortega que ha servido como colegio de educación preescolar (hoy llamada Educación infantil). Es de estilo modernista y está formado por dos módulos laterales y un pórtico curvo abierto al jardín. Destacan sus formas geométricas con curvas en las ventanas y puertas.
Este centro es conocido popularmente como el Colegio del Mapa debido al mapa que conserva en su exterior que consiste en un mapa en relieve construido en 1927 por el ingeniero militar Vázquez Alfarache. El relieve reproduce la península ibérica, las Islas Baleares, las Canarias y el antiguo Protectorado español de Marruecos y, junto a él, hay una plataforma para que pueda ser visto desde cierta altura y utilizado como recurso didáctico
foto tomada por José Ramón el 06/09/2021
(6 de Septiembre de 2021)