Mercado de Ciudad Jardín, MALAGA

HISTORIA DE LOS EDIFICIOS CIVILES DE MÁLAGA. Mercado de Ciudad Jardín.
SÍNTESIS HISTÓRICA.
Este mercado fue inaugurado, según las crónicas el 18 de Julio de 1953. Desde entonces no hubo reparación alguna hasta que en 1982, como consecuencia del deplorable estado al que había llegado por la dejadez, fue llevado a cabo una rehabilitación que dejo el inmueble en el buen estado actual.
AUTOR.......... Luis Gutierrez Mérida
ÉPOCA......... 1950-1959
ESTILO......... Autárquico
DESCRIPCIÓN.
Este edificio publico exento posee fachada con cuerpo central y triple arcada de medio punto separados por pilares, con escalera y rampa. Sobre los arcos se dispone un reducido tejadillo. Este centro tiene en primer termino tres ventanas dinteladas, y sobre ellas un frontispicio movido culminado en frontoncillo curvo. A ambos lados emergen dos torres elevadas en tres pisos estas poseen ventana con celosía en piso bajo, óculo en primer piso y mas grupo de tres y dos vanos en ultima altura, con desagüe por medio de gárgolas. Son cerradas por tejado a cuatro aguas. Los laterales poseen galería de ocho grandes arcos de medio punto muy abiertos que permiten gran luminosidad al interior. La parte trasera guarda simetría en huecos con naves laterales salientes, resuelta con cierta mesura decorativa. Muros encalados de blanco.
SUPERFICIE. 850m2
VALOR PATRIMONIAL.
Forma parte del conjunto arquitectónico del barrio de Ciudad Jardín, con unas características propias y reflejo de una época.
Edificios Protegidos de Málaga.
.............................. .............................. ..............................
El Mercado de Ciudad Jardín es un mercado municipal situado en el distrito Ciudad Jardín de Málaga, Se trata de un edifico protegido a nivel municipal, diseñado por el arquitecto Luis Gutiérrez Mérida, construido entre 1950 y 1953, siendo inaugurado el 18 de julio de este año, coincidiendo con la conmemoración del aniversario del Alzamiento Nacional o levantamiento militar del Bando nacional. Es una obra del estilo de la autarquía. Presenta una fachada central con tres arcadas de medio punto y muros exteriores encalados.
Es el único mercado de Málaga autogestionado por sus comerciantes. Tiene 180 establecimientos y una superficie comercial de alrededor de 10.000 metros cuadrados.
También sabemos, gracias a Antonio Rios el comerciante más antiguo, que el edificio abrió sus puertas contando con 59 puestos que se clasificaban en 3 tipos:
Mesas de pescado: Ocupaban la parte central del edificio y eran, como hoy en día, los puestos de pescado, pero no estaban cubiertos y el conjunto formaba un óvalo con las dos mesas de los extremos con un tamaño que era el doble que el resto. A principios de los 80, los comerciantes pagaban por ellas 450 ptas. mensuales.
Puestos: Eran aquellos dedicados a frutería y verdulería y pagaban, igualmente a principios de los 80, la cantidad de 450 ptas. mensuales los de fuera y 550 los del interior.
Casetas: El resto de comercios, como carnicería, droguería, etc.
En la zona de Ciudad Jardín hay una arquitectura muy particular, y bonita.
Foto tomada por Jose Ramón 30/05/2017
(22 de Noviembre de 2020)