Beato Fray Leopoldo de Alpandeire, MALAGA

HISTORIAS DE LAS ESTATUAS DE MÁLAGA Y PROVINCIA.
PUEBLO....................... Málaga.
TALLA......................... .. Beato Fray Leopoldo de Alpandeire.
SITUACIÓN.................. Plaza de Capuchinos.
AÑO........................... ...2007.
AUTOR TALLA............. Miguel Moreno.

En la base de marmol se lee lo siguiente:
MÁLAGA A
FRAY LEOPOLDO
DE ALPANDEIRE.
Por Suscripción
Popular
2007.
Nació el 24 de Junio de 1864 en Alpandeire (Málaga) y murió el 9 de Febrero de 1956 en Granada.
Sus padres eran Diego Márquez y Jerónima Sánchez, fue bautizado el 29 de Junio por el párroco Antonio Vallecillo Sánchez.
El 11 de Septiembre recibe el sacramento de la Confirmación en Alpandeire por el Excmo. Señor Don Marcelo Spínola y Maestre obispo de Málaga.
Fue el mayor de cuatro hermanos, tres varones (uno de los cuales murió mientras realizaba el servicio militar en la guerra de Cuba) y una mujer.
La familia, aunque de condición modesta, poseía tierras dedicadas al cultivo de cereales y almendros, así como algún ganado caprino. Ellos mismos cultivaban el terreno y realizaban las faenas agrícolas, siendo este trabajo su actividad principal.
Su instrucción escolar consistió únicamente en los estudios primarios que siguió sin demostrar capacidades especiales en la escuela local.
Desde pequeño mostro inclinación hacia la religión, pues se sabe que a los diez años protagonizó un incidente que tuvo mucha repercusión entre sus convecinos.
Mientras se encontraba en el campo, al cuidado de un rebaño de cabras junto con otros niños, el cielo comenzó a nublarse amenazando tormenta. Surgieron varias ideas sobre la actitud que debían tomar, el futuro Fray Leopoldo propuso refugiarse en una peña y rezar el rosario para solicitar la protección de la Virgen, otro de los pequeños no estaba de acuerdo y consideró preferible dirigirse hacia el pueblo lo antes posible. Finalmente todos se encaminaron hacia Alpandeire sin implorar la protección de la Virgen, pero la marcha se vio interrumpida por un rayo que fulmino al joven que había propuesto el apresurado retorno, resultando muerto. Es posible que este suceso del que se hablo largamente, influyera en su futura decisión de hacerse fraile.
Toda su infancia y su juventud transcurrió en Alpandeire dedicado a faenas agrícolas, salvo el periodo de servicio militar (1887-1888) que realizó en el Regimiento de Infantería Pavía en Málaga.
En Agosto de 1899 ingresa como postulante en el convento de Capuchinos de Sevilla. Vistió el hábito Capuchino, en el convento de Sevilla de manos del P. Diego de Valencina, guardián y maestro de novicios. Su nombre de religión desde aquel día será Fray Leopoldo de Alpandeire.
El 16 de Noviembre de 1900 emite sus votos simples en Sevilla, los recibe el mismo P. Diego de Valencina.
En los meses de otoño de 1903 fue trasladado al convento de Granada, aunque oficialmente, su traslado no es confirmado hasta el 13 de Enero de 1905.
Antes residió varios meses en Antequera. Durante sus primeros años en Granada lo dedicó al cultivo de la huerta. Años mas tarde comenzó a ejercer de limosnero, cargo que desempeñaría hasta poco antes de su muerte.
El 18 de Noviembre de 1913 es trasladado al convento de Sevilla, el 21 de Febrero de 1914 lo destinan de nuevo al convento de Granada donde permanecerá el resto de su vida.
El 16 de Noviembre de 1950 celebra sus bodas de oro de profesión religiosa, el acto tuvo lugar en la iglesia conventual de Granada. Renovó sus votos en manos del P. Provincial Fray Buenaventura de Cogollos Vega.
El 9 de Febrero de 1953 sufre una caída, con fractura de fémur, que le retendrá en el convento durante 3 años exactos; hasta su muerte.
El 9 de Febrero de 1956 a la una y cuarenta minutos entrego su alma al creador.
El 26 de Junio de 1961 se inicia su proceso de Beatificación y Canonización que preside el Excelentísimo Sr Arzobispo de Granada, U. Rafael García y García de Castro.
La Causa para su Beatificación esta muy avanzada, después de que un tribunal de cinco médicos analizase en el Vaticano, el caso de un enfermo que al parecer se curo por mediación del fraile capuchino. El tribunal emitió por unanimidad un informe favorable en febrero del 2009.
Fray Leopoldo de Alpandeire fue beatificado el 12 de septiembre de 2010, 49 años después de que se iniciara el proceso que ha culminado con la firma del decreto por el Papa Benedicto XVI. El acto solemne de beatificación tuvo lugar en la Base Aérea de Armilla de Granada, más de un millon de personas asistieron a la beatificación.

Foto tomada por Jose Ramon el 12.09.2020
(12 de Septiembre de 2020)