Calle Panaderos nº 12. Esq. con Torregorda, MALAGA

HISTORIA DE LOS EDIFICIOS CIVILES DE MÁLAGA.
DIRECCIÓN.................... Calle Panaderos nº 12. Esq. con Torregorda.
ESTILO........................ ... Barroco.
AUTOR......................... .. Desconocido.
EPOCA......................... . S. XVIII

RESEÑA HISTORICO-ARTISTICA
Edificio con fachada a dos calles y torre cuadrada sobre la esquina. Tiene bajo y transformado y tres plantas de balcones separados por imposta, dando mayor altura a la segunda.
En C/ Torregorda se abre la portada entre pilastras cajeadas que cubren hasta el primero, englobando una ventana prevista entre ellas y a ambos lados se disponen ventanas verticales cerradas por rejas. La planta segunda se compone con un balcón entre grandes cierros de rejería de cuadradillo y la tercera con tres balcones más sencillos a uno de los cuales se le añadió un cierro decimonónico.
En la fachada de C/ Panaderos más irregular llama la atención un lienzo ciego que se corresponde con la torre, cuadrada con pequeñas ventanas y cubierta con tejado a cuatro aguas.
Se conserva muy bien la rejería del S. XVIII y también bajo la cal es posible descubrir pinturas arquitectónicas que llegaría hasta la torre donde se distingue un reloj de sol pintado en una de sus caras.
CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS
.............................. .............................. .............................. ..........
Los trabajos de recuperación de este inmueble del barroco malagueño, datado a finales del siglo XVII, han puesto al descubierto una rica decoración pictórica en la fachada. Sin embargo, se da la circunstancia de contener un caso único. A los habituales elementos arquitectónicos representados en la pared se le unen una serie de medallones en los que se representan escenas. Sin embargo, no es el único elemento curioso descubierto en esta rehabilitación. Este edificio cuenta con un torreón que remata la construcción y que servía para observar la llegada de los barcos al puerto, una práctica habitual en Málaga en siglos pasados. En ese torreón hay pintados dos relojes, que inicialmente se creía que eran de sol. Al limpiar la pintura que los cubría se vio que marcaban una hora muy concreta y distinta entre ellos. Uno, el que mira al mar, da las 12.15 horas. El otro, que mira al río Guadalmedina, las 11.10 horas. Francisco Bravo reconoce que no saben el significado de esas horas, aunque especula con que fueran las horas de su salida de Málaga y su regreso o de la llegada de sus barcos al Puerto.
Los trabajos de rehabilitación del inmueble, que han sido financiados por la Oficina con 159.000 euros, continúan todavía por dentro. El objetivo es recuperar el inmueble para acoger oficinas en la primera planta y tres viviendas en las plantas superiores. Además, se intentará recuperar el alineamiento de la fachada, ya que los locales comerciales eliminaron las pinturas. tomado de la Opinión de Málaga.

tomada foto por josé ramón el 15/07/2017
(11 de Agosto de 2020)