lápida de san ciriaco y santa paula, conmemorativa de las obras del puerto de málaga, MALAGA

MISCELANEAS MALAGUEÑAS. LÁPIDA DE SAN CIRIACO Y SANTA PAULA, CONMEMORATIVA DE LAS OBRAS DEL PUERTO DE MÁLAGA.
TIPOLOGIAS.................... ... Lápidas conmemorativas.
ESCUELA....................... ..... Escuela Española.
PERIODO....................... .... Edad Moderna.
ESTILO........................ ....... Barroco.
CRONOLOGIA.................... .1673.
AUTOR......................... ...... Anonimo.
Descripción
La lápida de San Ciriaco y Santa Paula, conmemorativa de las obras del Puerto de Málaga, se ubica en un espacio estratégico a la entrada de dicho espacio, al que sirve de carta de presentación. En 1588, Luis García de Haro, obispo de Málaga, puso la primera piedra de una obra sin la cual no se entiende la actividad comercial e industrial y la idiosincrasia de la ciudad de Málaga: el puerto. Las altas instancias institucionales fueron conscientes de la envergadura del proyecto, reflejándose en una serie de intervenciones de importancia que quedaron sustanciadas en el monumento de referencia. Desde mediados del siglo XVII, la obra del muelle se resintió de un prolongado parón que provocó que los cimientos estuviesen descarnados, dando origen a que las aguas pasasen de Levante a Poniente con el consecuente riesgo de abrirse aún más. A partir de 1672, el Marqués de Villafiel Fernando Carrillo y Manuel, Gobernador Político y Militar de Málaga, promovió su refuerzo con la dotación de los correspondientes pertrechos y la imposición de un arbitrio aplicado a sufragar los trabajos. La iconografía del monumento es indicativa de esa sacralización del diseño de la ciudad que toma el pulso a los programas de reformas y mejoras urbanísticas promovidas por las autoridades locales del Antiguo Régimen. Sobre una superficie parietal se encastran las Armas Reales, flanqueadas por dos robustas cartelas barrocas que alojan los escudos. A sus pies queda la lápida conmemorativa y cerrando una disposición casi cruciforme por la parte inferior, el relieve de los Mártires Patronos de la Ciudad, Ciriaco y Paula. Supuestamente originarios de Cartago, Ciriaco y Paula habrían sido considerados oriundos de Málaga a raíz de una subjetiva interpretación del Martirologio compuesto en el siglo IX por el monje Usuardo para Carlos el Calvo. Inocencio VIII respaldó la ejecución apócrifa de ambos jóvenes en Málaga en la misiva remitida a los Reyes Católicos con motivo de la toma militar en 1487, quienes ordenaron su inclusión en las Armas de la propia Ciudad. Ello justifica la presencia los santos en el monumento y su vinculación con diversas empresas artísticas municipales. Los Urbis Tutelares aparecen atados a un árbol y con varias piedras a sus pies, indicativas de su lapidación, verificada según la tradición durante la persecución de Diocleciano. Presenta la inscripción: "[Año de 1588. Se com]enzó esta fábric[a reynando la c]atho/ [lica magestad del rei] d. Phelipe Segvn[do. el] de 1624/ [vino a es]ta civd. la catholica magd. del rei d. Phe[lipe Qva]rto labrose este escvdo y el de 1673/ [se pvso] reindo. la catholica magd. de d. Carlos Se/ [gun]do gobernando esta civd. d. Ferdo. Carillo/ [M]anvel comor. dl. Almendralejo orden de Sn. tiº, sºr./ la casa del mre. de stiº., adelantado mºr. de land/ lvcía d. Pº. Mvnis de Godoi, jentil hombre de/ la camra. de s. a., marq. de villafiel, conde de al/ ba de tajo, del conssº. de guerra siendo veed./ y contr. de arm. y fronteras por sv mg., d. Lvis A/ tonio de monsalve, cavº. del orden de stº. comen/de engvera y cavalleros dipvtados de la jv/ ta y fábrica el cap. d. Antº. Velasco Bastant y/ d. Lvis Alderete i Soto [r]egidrs. perpetvos desta civ." (placa en el monumento).
Historia de la pieza
El conjunto está ubicado en un espacio estratégico a la entrada del Puerto de Málaga, al que sirve de carta de presentación. Muestra la importancia histórica desempeñada secularmente por el puerto como parte fundamental de la economía, desarrollo social y estratégico, valores culturales e idiosincrasia de la ciudad.
tomada historia del Patrimonio historico de Andalucía.
.............................. ....
El paso del tiempo ha desgastado los relieves de nuestros santos, hasta dejar sus rostros desfigurados.
Se distingue perfectamente sus ropajes y las palmeras datileras a las que están atados. A sus pies se amontonan las piedras que recuerdan que murieron lapidados.
Los patronos de Málaga fueron asi representados en el siglo XVII para conmemorar una obra que los colocó cerca del agua.
Originalmente estuvo en el Muelle Viejo en el siglo XX pasó al Paseo de la Farola, y hasce poco ha sido trasladado al Palmeral de las Sorpresas.
En la placa que hay junto a ellos se hace referencia al impulso que en el año 1673 se dio a las obras del muelle de levante, asimismo se menciona la visita del rey Felipe IV en 1624.
En este grupo esta colgado una amplia historia sobre estos santos malagueños.
Tras la conquista de Málaga en 1487, los Reyes Católicos se dirigieron al Papa para comunicarle el avance de la fe cristina en el sur de España. El pontífice respondió agradeciéndoles el empeño y proclamando como patronos de la ciudad a dos jóvenes martirizados precisamente en suelo malagueño durante la persecusión del Imperio Romano en el año 305, San Ciriaco y Santa Paula, que perdieron la vida en el sitio hoy conocido como Martiricos.
En 1548 los Reyes Católicos erigieron un templo dedicado a estos dos mártires y en 1582 se declaró como jornada festiva el día 18 de junio, festividad de San Ciriaco y Santa Paula. Con el paso del tiempo dejaron de realizarse actividades propias de las fiestas patronales, aunque desde hace años la Real Congregación de los Santos Mártires ha recuperado gran parte del esplendor de esta fiesta. Actualmente, en torno al día de los patronos se celebra una verbena, cultos religiosos y una solemne procesión por las principales calles del Centro Histórico. bibliografia. Diario Sur. Y Málaga Ciudad Genial.
foto tomada por jose ramon el 01/06/2020
(4 de Junio de 2020)