TUMBAS ILUSTRES MALAGUEÑOS. Felix Saenz Calvo, MALAGA

TUMBAS ILUSTRES MALAGUEÑOS. Felix Saenz Calvo.

Falleció en Málaga el 9 de Diciembre de 1926, el panteón de Félix Sáenz, esta situado en el segundo patio del histórico Cementerio de San Miguel. Es un mausoleo de estilo art-déco, de 1933, compuesto por un bloque cúbico de piedra gris en el que destaca la portada de mármol blanco.

En la portada el escultor Francisco Palma García concibió a cada lado estilizadas figuras de ángeles que sostienen un medallón circular que contiene una cruz, un cáliz y el rostro de Cristo.

En su interior destaca una interesante vidriera de la Casa Maumejan. El diseño del panteón corresponde al arquitecto gallego Antonio Palacio, autor con una prolifica obra en Madrid que también realizó algunos trabajos en nuestra ciudad.

Féliz Sáenz Calvo nació en el año 1859 fue un comerciante nacido en San Roman de Cameros, La Rioja, que se instaló en Málaga, donde fue un personaje muy conocido por su importante negocio de tejidos y por las promociones inmobiliarias que impulsó en la plaza que lleva su nombre y en el paseo de Reding. Además fue un destacado cofrade y desarrolló una larga carrera politica en el partido convervador como concejal, teniente de alcalde, diputado entre 1914 y 1916 y senador entre 1916 y 1920. Recibio el título de hijo adoptivo de Málaga.

historia tomada del Diario Sur. Escrito por Víctor Heredia. Historiador.

NOTA. He estado hace unos días visitándolo y es una pena como esta, ha desaparecido la vidriera de la Casa Maumejan, esta sucio, deteriorado y los cristales de la puerta roto, el Ayuntamiento, o la familia de Don Felix Saenz Calvo deberían de hacer algo por la restauración de este bonito panteón.

foto tomada por josé ramón el 22/12/2014
(21 de Agosto de 2019)