Casas de Félix Sáenz, MALAGA

HISTORIA DE LOS EDIFICIOS CIVILES DE MÁLAGA.
DENOMINACIÓN.................. ... Casas de Félix Sáenz,
DIRECCIÓN..................... .......... Paseo de Reding, 37.
TIPOLOGIAS.................... ........ Viviendas Plurifamiliares.
ACTIVIDADES................... ....... Actividad Residencial.
HISTÓRICOS.................... ... Edad Contemporánea
CRONOLOGÍA.................... ....1922
CONSTRUCTOR................... ... Antonio Baena Gomez.
PROMOTOR...................... .... Felix Saenz Calvo.
ARQUITECTO.................... .... Fernando Guerrero Strachan.
Descripción
Este proyecto de viviendas fue promovido por Félix Sáenz en un solar de su propiedad en el extremo Oeste del Paseo de Reding, en el barrio de la Malagueta. Originariamente el proyecto aborda la construcción de cuatro bloques de casas modestas. Sin embargo, y a consecuencia del alto coste de las obras de desmonte, -los solares se localizan al Norte del Paseo de Reding, en las laderas del Monte de Gibralfaro requiriendo por tanto de unos movimientos de tierras importantes en el lado norte del solar para su implantación-, al final las casas fueron dirigidas para un cliente burgués, y fue uno de los gérmenes del perfil social que actualmente tiene la Malagueta.
Se construyen cuatro bloques que el arquitecto decide distinguir estilísticamente de forma radical de dos en dos, elección que es más inesperada cuando se comprueba que la obra completa de los cuatro bloques se finaliza en menos de doce meses y que por tanto no se puede explicar esta decisión desde la construcción por fases.
Desde el punto de vista formal los cuatro bloques tienen en común el énfasis en la composición volumétrica, uno de los grandes valores de la propuesta, dotando al conjunto de un bello movimiento y un juego plástico de luces y sombras. El concepto de plano de fachada desaparece para imponer la lectura volumétrica en la presencia urbana de las piezas residenciales. Elementos como las terrazas y balcones en todas sus variantes, los aleros sobre estructuras de madera y los mismos órdenes arquitectónicos aumentan el componente plástico de esta arquitectura.
Por otro lado, la utilización de esquemas axiales y simétricos es un denominador común en el conjunto, existiendo dos ejes de simetría uno para cada dos bloques, en los que el componente horizontal predominante marcado por cornisas, impostas y en general elementos ornamentales contrasta con elementos puntuales verticales como las torres. En cualquier caso, y dada la gran variedad formal y volumétrica que Guerrero Strachan ofrece en este juego magistral es difícil la lectura a priori de este componente simétrico del que parte la composición.
Por último, la economía es también denominador común del proyecto ya que es el ladrillo el elemento base en la construcción, complementado en un caso con azulejería y en otro con relieves. Se evita conscientemente el encarecimiento a partir del uso de los materiales como la piedra, aprovechando el valor artesanal que en esos momentos tenía la arquitectura para enriquecerlos.
En las casas en Paseo de Reding n. 37 y 39, una de las obras más representativas del regionalismo malagueño desarrollado por Guerrero Strachan, limita la ornamentación, al uso certero de los materiales y al juego volumétrico. El proyecto combina el uso de las superficies pintadas con la aplicación puntual del ladrillo, azulejo, teja vidriada y madera. Tienen planta baja, cuatro plantas y planta de cubiertas con una zona de azotea transitable y otra con tejado inclinado con teja árabe curva vidriada.
La fachada posterior es paralela a la principal, y queda retranqueada con respecto al borde norte del solar con el objeto de evitar la situación de medianería con la ladera del Monte de Gibralfaro, dejando un ancho variable de seis metros de media entre el muro de contención y la fachada Norte del edificio, retranqueo que se continúa en las casas números 41 y 43.
En cuanto a la distribución programática, el proyecto plantea la planta baja a cota +1.15 metros en la que se plantean dos viviendas por bloque, estando en el proyecto original del n. 39 descrito como despacho aunque resuelto de forma paralela a las viviendas. Las plantas primera, segunda, tercera y cuarta se resuelven con dos viviendas por planta siendo las viviendas de la cuarta de menor dimensión ya que aparecen los distintos elementos de terrazas y balcones de remate sobre parte de los volúmenes inferiores. De esta planta parten así mismo las torres octogonales por las que se puede acceder a la cubierta del edificio.
Las casas números 41 y 43 quedan separados de los anteriores por un pequeño pasaje de carácter privado en la promoción. Este hecho da posibilidad de tratar ambas fachadas, quedando los bloques de los números 37 y 39 medianeros entre sí y con cuatro fachadas y los bloques 41 y 43 medianeros entre sí y con tres fachadas. Estos últimos optan por unas formas historicistas que se vinculan al uso de una clasicidad ornamentada, identificable con el Renacimiento Español del primer cuarto del siglo XVI. El énfasis en la decoración de base estilística es quizás la diferencia más clara entre las dos propuestas formales del autor. Las pilastras, enjutas y frisos se llenan de grutescos, y vienen a presentarnos unos volúmenes mucho más ensimismados en su ornamentación que en el caso anterior. En este caso el proyecto se desarrolla en planta baja y cinco plantas siendo la cubierta plana en su totalidad, excepto en algunos elementos puntuales de remate. En la planta baja se plantean una vivienda y un local comercial por planta. En las plantas primera, segunda, tercera, cuarta y quinta se desarrollan dos viviendas por planta, siendo las de planta quinta de menor dimensión ya que, al igual que en la planta cuarta del conjunto anterior, el arquitecto proyecta unas terrazas a modo de remate retranqueando así el volumen construido del inmueble.
Las casas de Félix Sáenz conforman el caso más sobresaliente de la arquitectura residencial en bloque dentro del marco de producción regionalista e historicista en la ciudad de Málaga. Su forma de abordar el proyecto arquitectónico desde lo volumétrico y lo tectónico, la capacidad del mismo para generar un carácter urbano en esta zona de Málaga en años tan tempranos del siglo XX y el acierto formal del autor confirman la necesidad de su protección.

Datos Históricos
El barrio de la Malagueta se configura en el siglo XIX y su límite Norte lo configura el Paseo de Reding. Aunque es un barrio que adquiere un carácter industrial por la ubicación de fábricas como la fundición "de la que hoy se conserva únicamente la chimenea- y de electricidad "uso que sigue vinculado al barrio-, también desde su origen la Malagueta es un barrio residencial. Aunque al principio se trataba en general de casas modestas, poco a poco desde principios del XX y dado su conexión con el centro de la ciudad, se comienzan a construir así mismo casas para una burguesía media.
En 1922 Félix Sáenz consigue el permiso para la construcción de dos casas, el mismo año que le ponen su nombre a la antigua Plaza de la Alhóndiga. Féliz Sáenz fue un comerciante adinerado que dedicó parte de su fortuna a mejorar la ciudad de Málaga. De hecho, cuando construyó las casas de Félix Sáenz afirmó que lo hacía para darle trabajo a los parados de la ciudad de Málaga, en palabras de Francisca Pastor Pérez.
La arquitectura de Guerrero Strachan (1879-1930) formaliza en este momento del primer tercio del XX las aspiraciones representativas de la arquitectura malagueña, siendo su arquitectura el paradigma de la propuesta regionalista de esta ciudad. Estudia en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y va a jugar un papel público muy importante en la provincia de Málaga, desempeñando cargos como arquitecto municipal, arquitecto provincial, arquitecto diocesano y presidente de la Academia Provincial de Bellas Artes y por último alcalde de la ciudad de Málaga. Compartió con Félix Sáenz su preocupación por las clases desfavorecidas, realizando durante su carrera proyectos como asilos o iglesias de forma gratuita.
Aunque su obra sobre todo se centra en definir esa arquitectura del regionalismo específicamente malagueño, realizó obras de corte neogótico "como es el caso de la Iglesia del Sagrado Corazón- o un estilo ecléctico con formas muy distanciadas del regionalismo generalizado de su obra "como en el Ayuntamiento de la ciudad de Málaga.-
El edificio esta inscrito como Bien de Interés según el BOJA del 04 del 12 del 2013, en el numero 238 y la pagina 21.
(29 de Mayo de 2020)