Chimenea de la FUNDICION RAMIREZ Y PEDROZA, MALAGA

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
MÁLAGA. Andalucía. ESPAÑA. Chimenea de la FUNDICION RAMIREZ Y PEDROZA
SÍNTESIS HISTÓRICA.
Fundada en 1916 por Cayetano Ramírez Ballesteros y Rafael Pedroza García, emplazada en la calle Ferrocarril del Puerto nº 4. Sus talleres metalúrgicos atendían a una producción muy diversificada en hierro y bronce y realización de calderas. En estos años la industria aceitera se hallaba en expansión y en pleno proceso de renovación tecnológica, por lo que sus productos alcanzaron una notable distribución por el área andaluza.

AUTOR............... Desconocido
ÉPOCA.............. 1916
ESTILO.

DESCRIPCIÓN.

La chimenea de modestas dimensiones, es de base cuadrada y realizada con un muro de ladrillo de una sola hoja, lo que acentúa su fragilidad. El basamento, de volumen cúbico, es el tramo mas deteriorado, una cornisa lo separa del fuste, también de sección cuadrada que se va reduciendo conforme asciende de altura. En el lado Sur se aprecian los restos adheridos de la cubierta inclinada de una nave que se le adosaba. En el lado opuesto presenta un agujero, consecuencia de la caída, por desprendimiento, de algunos ladrillos, que están tomados con mortero de cal. Una cornisa actúa de remate.
La chimenea se encuentra en el actualidad en una glorieta triangular, dotada de iluminación y un murete de ladrillo con panel cerámico explicativo, junto a dos columnas de fundición procedentes de la misma fabrica.

SUPERFICIE. 10m2
ALTURA. 11,5 M

VALOR PATRIMONIAL.

En recuerdo a la memoria histórica del pasado industrial de la ciudad.

.............................. .............................. .............................. ....................

Fundiciones......... Fundición............. Edad Contemporánea........... 1916

Descripción
La chimenea de la fundición Ramírez y Pedrosa está situada en el barrio de Huelin, junto al trazado del tren en la calle Ferrocarril, muy cerca del Puerto de Málaga y la antigua estación de ferrocarriles de la Renfe. La chimenea ha quedado situada en un solar triangular junto al puente Juan Pablo II.

Esta chimenea, destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas de la fábrica, es de sección cuadrada, de modestas dimensiones y está construida con ladrillo de color rojizo. En ella se distinguen tres partes.

La parte más visible y la más importante en términos formales y funcionales es el fuste, caña o tubo. Se trata de un conducto hueco se sección cuadrada que reduce sus dimensiones con la altura.

El fuste descansa sobre una base o pedestal de sección cuadrada y contorno vertical. En el lado sur se conservan algunos restos de la cubierta inclinada de una nave adosada. En el lado opuesto tiene un vano en forma de arco de medio punto por donde se introducían los gases que debían ser evacuados. Una cornisa sencilla separa la base del fuste.

El fuste se corona con un remate de sección cuadrada que protege la parte superior del tubo evitando que el agua deslice por el fuste. Este capitel está formado por la boquilla de sección cuadrada y por dos cornisas lisas que marcan el inicio, de mayores dimensiones, y el fin de la decoración.

Datos históricos
Tras el establecimiento de importantes Fábricas Reales en Málaga como la de Hoja de Lata en Júzcar, la de Naipes en Macharaviaya y la de Lana en Antequera, será en el primer tercio del siglo XIX cuando podamos hablar propiamente del desarrollo industrial de la ciudad de Málaga.

Los antecedentes de este desarrollo industrial hay que buscarlos por un lado, en el capital generado por la exportación de excedentes agrícolas, especialmente de la vid, y el dinamismo industrial del puerto de la ciudad, acentuado por el proceso de independencia de las colonias americanas.

El litoral oeste se convertiría en la principal zona de expansión industrial de la ciudad obedeciendo a criterios logístico como su cercanía al puerto y, posteriormente, a la estación de ferrocarril (1845) y a la disponibilidad de una gran extensión de suelo.

A las primeras ferrerías de Marbella, le sucederán las de Málaga, favorecidas por su cercanía al puerto a través del cual recibían el carbón procedente de Inglaterra. El sector siderúrgico se completará con un potente sector textil y con la mejora de los equipamientos y tecnología de la industria azucarera.

En el último tercio del siglo XIX la industrial malagueña entrará en crisis desembocando en la liquidación del sector siderúrgico y el decaimiento del textil, todo ello agravado por la irrupción de la filoxera. La orientación hacia sectores como el agroalimentario, la metalurgia o la industria química y el mantenimiento del textil propiciarán una recuperación en las primeras décadas del siglo XX hasta el inicio de la guerra del año 1936.

De este periodo industrial se conservan los siguientes elementos:

1. Chimenea sobre el solar del antiguo convento de San Andrés. Fábrica de crémor tártaro
2. Chimenea de la antigua central eléctrica The Malaga Electricity Company
3. Chimenea de la antigua fábrica de electricidad Fiat Lux
4. Chimenea de la antigua fábrica de aceites Larios
5. Chimenea de la fundición de Ramírez y Pedrosa
6. Chimenea de la fundición de plomo Los Guindos
7. Chimenea de la fábrica de cerámica Santa Inés
8. Chimenea de la fábrica de abono La Trinidad
9. Chimenea de la fábrica de azúcar Nuestra Señora de la Victoria (El Tarajal)
10. Chimenea de la Central Termoeléctrica de San Patricio (La Térmica)
11. Chimenea de la fábrica de Aceites Santa María (antigua almazara De los Ríos)
12. Chimenea de la Antigua Planta de Residuos sólidos Urbanos de Los Asperones (vertedero Los Asperones)
13. Chimenea de la cooperativa Central Lechera Malagueña (COLEMA)
14. Chimenea de la Sociedad Anónima de Ladrillos y Tejas (SALYT)

Este desarrollo industrial contará como principales protagonistas con las figuras de Heredia y Larios.

LA FUNDICIÓN RAMÍREZ Y PEDROSA

La fundición "Ramírez y Pedrosa" fue creada el 24 de mayo de 1916 y estaba especializada, desde un principio, en la explotación del negocio de la fundición de hierro y bronce y todo lo concerniente al ramo de la calderería. Destacó en la fabricación de equipos completos para

Patrimonio Inmueble de Andalucia.

foto tomada por jose ramon el 14/06/2014
(22 de Julio de 2019)