iglesia sagrado corazon de jesus, MALAGA

DENOMINACIÓN....... Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
TIPOLOGÍA................. Iglesias.
ACTIVIDAD................. Ceremonia Cristiana.
ÉPOCA....................... Edad Contemporánea.
AÑO........................... 1.920.
ARQUITECTO............ Fernando Guerrero Strachan.
Descripción.
La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se inserta en la trama urbana retranqueando su alzado con el fin de liberar un espacio semicerrado que viene a ampliar la Plaza de San Ignacio al mismo tiempo que abre la perspectiva posibilitando la lectura prácticamente completa de la fachada. Se trata de un proyecto de Fernando Guerrero Strachan de plena adscripción neogótica tomando como modelos claros las grandes catedrales castellanas. Pese a ello se emplean para su construcción materiales propios de su contemporaneidad como el hormigón armado. El templo es un encargo de la Orden de los Jesuitas, construida entre 1.907-1.920, para quienes el autor realiza además una residencia anexa a la iglesia con reminiscencias formales del Gótico Tudor. Tiene planta basilical con tres naves. La central, de mayor altura y anchura, se cubre con bóveda de nervios.
El crucero de planta octogonal posee bóveda estrellada calada. Tras el arco triunfal apuntado se encuentra el presbiterio, que tiene planta poligonal y bóveda de nervios. Tiene coro elevado a los pies de la nave central a la que se abren dos cuerpos, uno de tribunas y otro de vanos con cristaleras. Estas naves laterales están estructuradas en tramos cubiertos por bóvedas de nervios. La fachada es de tres cuerpos verticales y otros tantos horizontales. El arco de acceso es apuntado con arquivoltas, enmarcado por un gran gablete que centra el rosetón. Se remata con templete, que cobija la imagen titular, flanqueado por dos torres finalizadas en pináculos góticos.

Inmuebles de Andalucia
.............................. .............................. .............................. .............

Única obra neogótica que fue levantada en el casco antiguo de Málaga.
Construcción del arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan entre los años 1907 y 1920 tomando como modelo la catedral de Toledo, integrando elementos islámicos con el objetivo de hacerla más hispánica e inspirándose también en la de Burgos y en el monasterio de las Huelgas. De planta basilical con tres naves, cubierta la central con bóvedas de nervios y con coro elevado a los pies, encima del cual se abre un hermoso rosetón. Destaca de esta iglesia, las vidrieras que dan luz a la nave central, y por supuesto, el crucero, coronado por una complicada bóveda octogonal estrellada y calada con vidrieras y emblemas eucarísticos. Por encima de las naves laterales se sitúan unas tribunas a modo de los antiguos triforia.
La capilla mayor, de planta poligonal situada en el crucero, está presidida por un retablo neogótico, obra del escultor malagueño Adrián Risuelo, con una monumental escultura del Sagrado Corazón de Jesús. Destacamos también el púlpito situado a la izquierda del altar mayor, realizado también en el taller de Adrián Risueño, en madera policromada. La fachada principal, se abre a una pequeña plaza cerrada por una reja de hierro forjado sobre un muro de ladrillo. Al estar el conjunto enclavado en una calle tan estrecha, se produce un efecto óptico, que dota al templo de mayor tamaño del que en realidad posee. También ayuda a ello la esbeltas torres que coronan la fachada y la verticalidad de la portada de acceso, En el centro de las dos torres se sitúa un templete que cobija la imagen del titular del Sagrado Corazón de Jesús.
En esta Iglesia reposan los restos del Padre Arnaiz.

------------------------------ ------------------------------ -----------------------

La Iglesia del Sagrado Corazón está situada en la Plaza de San Ignacio de Loyola del centro histórico de Málaga.
Es una obra neogótica construida en 1920, según el proyecto trazado en enero de 1907 por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, por encargo de los jesuítas.
Tiene planta basilical, divida en tres naves y cubiertas de bóvedad de nervios. Destaca el crucero, de planta octogonal y bóveda estrellada. El coro se situa en algo, a los pies de la nave central, las ancha y alta que las laterales.
La plaza donde se ubica es accesible desde la Calle Compañía, cerca de los edificios del Palacio de Villalón y anejos, sede de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
Esta iglesia fue sede de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores, durante el tiempo en que su sede original, la Iglesia de San Juan estaba siendo restaurada.
En este Iglesia esta enterrado el R. P Tiburcio Arnaiz que murio en Málaga en loor de multitud, su tumba siempre se mantiene llena de flores.

Foto tomada por Jose Ramon el 21-06-2018
(12 de Octubre de 2018)