puerta nazari mercado central, MALAGA

Descripción
Edificio árabe del que sólo queda la puerta, que se corresponde actualmente con la puerta del mercado de Atarazanas. Fue una de las puertas al mar de las murallas que rodeaban Málaga.
La puerta es de planta rectangular con dos pórticos paralelos en los que destaca sus aberturas principales compuestas sobre la base de arcos de herradura unidos por una bóveda de cañón; también es digna de mención la totalidad de la cornisa compuesta por grabados a base de pequeños arcos de herradura encadenados, y las ventanas de herradura con cerramientos en madera, los cuales se encuentran muy deteriorados.

BIEN DE INTERES CULTURAL.
ESTADO........................ ....... Inscrito.
RÉGIMEN....................... ..... BIC.
TIPOLOGÍA JURIDICA............ Monumento.
PUBLICACO EN.................... BOE.
FECHA......................... .........08/09/1979.
Patrimonio Inmueble de Andalucía.
.............................. .............................. .............................. .......
La puerta de Atarazanas está situada en la calle del mismo nombre y es lo único que queda del antiguo edificio de las atarazanas árabes. En su momento fue una de las puertas al mar de las murallas de la ciudad medieval. Está integrada en el mercado de Atarazanas, un proyecto del arquitecto Joaquín Rucoba.
El mercado se levanta en el solar de lo que fueron primero las atarazanas islámicas (lugar donde se reparaban embarcaciones o se trabajaban las cuerdas o esparto) y después de la Reconquista cuartel naval y astillero.
La puerta principal es de época nazarí (siglo XIV). La puerta es de planta rectangular con dos pórticos paralelos en los que destacan sus aberturas principales compuestas sobre la base de arcos de herradura unidos por una bóveda de cañón: También es digna de mención la totalidad de la cornisa, compuesta por grabados a base de pequeños arcos de herradura encadenados, y las ventanas de herradura con cerramientos de madera.
Sobre el arco se encuentran dos escudos nazaríes, del reinado de Mohamed V (1362-1391) y una banda diagonal con el lema de la dinastía: ‘solo Dios es vencedor, ensalzado sea’. Procede de la Orden de la Banda, concedida a Mohamed V (rey nazarí de Granada entre 1354 y 1359) por Pedro el Cruel para agradecerle su ayuda en recuperar el trono de Castilla.
Las crónicas históricas describen las atarazanas como un gran edificio, de siete arcos abiertos para fondeadero de navíos y galeras, de gran altura, para permitir la entrada de la arboladura de los barcos. En el interior, un patio con columnas y otras dependencias.
Su carácter militar se mantuvo durante varios siglos, fue cuartel en el s. XVIII, más tarde colegio de Cirugía, Hospital Militar y de material de ingenieros.
tomado de Málaga. Arte y patrimonio.

foto tomada por josé ramón el 03-06-2018
(14 de Junio de 2018)