vidriera mercado de atarazanas, MALAGA

Esta enorme vidriera que representa a diversos monumentos de la ciudad esta situada en la Parte Norte del Mercado de Atarazanas de Málaga, en la parte Sur esta la famosa portada Nazari.
La vidriera consta de 108 paños de cristal pintado y aparecen una selección de la riqueza monumental: La Catedral, La Alcazaba, La Iglesia de Santiago, La Fuente de Genova, el Castillo de Gibralfaro y la Portada del Sagrario. Delante, sobre las aguas varios barcos nos recuerdan el muelle y la actividad comercial.
Fue realizado por Ángel Atienza Landeta en al año 1973 y quien es Ángel Atienza pues ni mas ni menos que un gran jugador de futbol, que al colgar las botas se dedico a esta actividad creadora, su obra esta repartida en iglesias, aeropuertos, edificios industriales, hoteles, estaciones de metro y viviendas de España y Venezuela.
Ángel Atienza tiene este palmares como jugador de futbol:

3 Ligas Españolas con el Real Madrid en los años 1955, 1957 y 1958.
4 Copas de Europa con el Real Madrid en los años 1956, 1957, 1958 y 1959.
1 Copas latinas con el Real Madrid en el año 1955 y 1957.
Ya durante su carrera deportiva participo en diferentes exposiciones colectivas de pintura. En un viaje por Europa Central se interesó por la realización de murales y los trabajos en vídrio.

A partir de 1964 comenzó su labor como ceramista, trasladándose a Venezuela en 1976 donde prosigio su labor como escultor utilizando diversos materiales.

Ha realizado diferentes exposiciones en Alemania, Bélgica, Suiza y España. En la Estación de Canillejas del Metro de Madrid, puede verse un mural del autor, así como en el aeropuerto de Barajas.

Este mercado de abastos, monumento historico-artistico desde 1979, fue construido sobre el solar de las antiguas Atarazanas Nazaries. Diseñado por el arquitecto Joaquín de Rucoba e inaugurado en 1879, la estructura metálica de estilo neóaraba fue realizada en la fundición sevillana de Pérez Hermanos.

foto tomada por josé ramón el 11/05/2013
(11 de Junio de 2018)