edificio calle zegri nº 2, MALAGA

HISTORIA DE LOS EDIFICIOS CIVILES DE MÁLAGA. Calle Zegri nº 2.
ESTILO.............. Neorracionalismo
AUTOR.............. Enrique Atencia Molina.
EPOCA............ S. XX - Años cincuenta
RESEÑA HISTORICO-ARTISTICA
Edificio exento en tres de sus fachadas, con principal a C/ Zegrí y laterales a C/ Alcazabilla y C/ Santiago.
Proyecto del arquitecto E. Atencia, comenzó a construirse en 1.948. Muestra en su exterior, una conjunción de volúmenes por la aparición en su fachada principal de dos cuerpos verticales de miradores de obra y uno idéntico en la fachada a Alcazabilla.
Dichos cuerpos centran la composición estas fachadas.
En calle Zegrí, se abre la portada, adintelada y enmarcada por jambas y dintel moldurado en piedra, sobre ella una ventana adintelada apoyada en ménsula de placa recortada en la entreplanta. Siendo este el orden de huecos de todas las fachadas en entreplanta.
Las cinco plantas restantes se ordenan con huecos adintelados de balcones de vuelo recto, excepto los superiores de las esquinas cuyo vuelo es curvo. Sobre éstos últimos se dispone una azotea con balaustres de forja, cubierta por empalizada de madera sobre fustes de columnas, bajo las que se disponen ménsulas al estrés de la existente, sobre la portada. Los pisos no se separan entre sí por imposta o moldura alguna.
Esta composición de balcones se interrumpe, como hemos apuntado, por cuerpos de miradores de mampostería con balcones empotrados pareados en arco ciegos de medio punto. Sobre ellos la cubierta presenta cornisa curvilínea y una decoración de arcos ciegos sobre ménsulas, a modo de placas recortadas.
La planta, posee forma rectangular quebrada, con acceso por C/ Zegrí a un zaguán en el que se dispone una segunda portada adintelada sobre columnas y el cuerpo de escaleras a su izquierda.
A ambos lados de este zaguán se abren dos patios de luces.
El edificio característico de la arquitectura local de los años cincuenta y de su arquitecto, E. Atencia puede definirse dentro de un estilo neorracionalista.
tomado de bienes inmuebles de Málaga.
Foto tomada por josé ramón el 15/06/2017
(5 de Diciembre de 2017)