DENOMINACIÓN................ Abadía de
Santa Ana.
TIPOLOGÍAS.................... ... Abadias.
ACTIVIDADES................... .. Ceremonia Cristiana.
P. HISTÓRICOS.................... Edad Contemporánea
CRONOLOGÍA.................... .1789.
Descripción
Iglesia del
Convento del Cister: el actual templo de muy reducidas dimensiones data de 1789, fecha en la que se reedificó sobre el más antiguo. Se compone de una pequeña nave, dividida en dos tramos que se cubren con
bóveda de medio cañón con
arcos fajones y
capilla mayor de planta semicircular y cubierta de esfera.
En el exterior destaca la
portada de
piedra, del siglo XVIII y reincorporada al nuevo templo. Tiene
arco de medio punto jalonado de pilastras toscanas cajeadas sobre plintos que reciben arquitrabe clásico; se remata la
fachada con una pequeña
espadaña de un vano.
Patrimonio Inmueble de
Andalucía
.............................. .............................. .............................. .....
Más conocida como Abadía del Cister fue construida en 1878 por Jerónimo Cuervo y restaurada en 1990. La Iglesia dispone de un bello
coro y tribuna tras el presbiterio, son una muestra del
arte sacro conventual cuya
señal más evidente está en su fachada sencilla y luminosa rematada por una
estatua en terracota de Santa Ana original del XVIII.
El artista Pedro de Mena estuvo muy vinculado a esta Abadía por varias razones; la primera simplemente por vecindad, ya que su
casa taller, que actualmente es sede del
Museo Revello de
Toro, está prácticamente frente a este convento, en la vecina
calle de Afligidos.
Además, en 1671 profesaron en el convento dos de sus hijas, que tomaron los nombres de Andrea María de la Encarnación y Claudia Juana de la Asunción, y más tarde en 1676, su otra hija, Juana entra como monja de coro con solo ocho años. Hijas que aun dentro de la abadía continuaron con labores artísticas.
Quizás por todo esto, Mena pidió ser enterrado en la iglesia de la abadía, cosa que se hizo el 14 de Octubre de 1688. Más tarde y cuando el
monasterio primitivo se derruyó, los huesos de Pedro de Mena de trasladaron a la Iglesia del
Santo Cristo y allí estuvieron olvidados hasta que se redescubrieron en 1996, siendo trasladados otra vez al Cister, y enterrados justo a la entrada ya que según la leyenda, era deseo del artista “que dado lo humilde de su persona, estuviera en lugar donde pudiese ser pisado por los fieles”.
Málaga Turismo.
foto tomada por josé ramón el 15/07/2017