Placa que puede leerse en la Cruz, HUMILLADERO

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
HUMILLADERO. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Placa que puede leerse en la Cruz de Humilladero
Esta cruz es la que da nombre al pueblo y está situada a la entrada de la localidad. Su historia se remonta a 1410, época en la que el Infante D. Fernando recibió las fuerzas que manda D. Per Afán de Rivera, procedente de Sevilla, que además traía la espada de Fernando III el Santo. Con motivo de este encuentro, el Infante D. Fernando se arrodilló (se humilló) y juró no envainar la espada hasta haber conquistado Antequera.
Tras la conquista de Antequera, regresaron a este sitio, erigiendo una cruz como conmemoración al juramento. A partir de ahí, se creó un convento y posteriormente, la villa de Humilladero. También cuenta la historia que los Reyes Católicos, a su paso hacia Granada, hicieron escala en Humilladero y se arrodillaron frente a la Cruz.
COMARCA……………Antequera.
DISTANCIA…………..69 km a Málaga.
ALTITUD……………..454msnm
HABITANTES………3.377. Hombres. 1.702. Mujeres. 1.675.
SUPERFICIE………..34.66 Km2
GENTILICIO…….…Humillarenses.
PATRONA……….. Ntra Sra. Del Rosario.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA TIERRA DE BANDOLEROS, junto a Mollina, Humilladero, Fuente Piedra, Alameda, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Casabermeja y Villanueva de la Concepción.

foto tomada por josé ramón el 12.05.2013
(30 de Noviembre de 2021)