Iglesia de la Virgen de las Virtudes. Virgen del Carmen, FUENTE DE PIEDRA

FUENTE PIEDRA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Iglesia de la Virgen de las Virtudes. Virgen del Carmen.
Iglesia de tres naves las laterales son más pequeñas, separadas por estas esbeltas columnas de hierro, que sujetan estas bellisimos arcos de medio punto. Fue construida a finales del siglo XIX en estilo neomudéjar y en su exterior destaca su fachada principal, con puerta de acceso rectangular y dintel, sobre el que se abre un ventanal de doble arco de reminiscencias góticas.
Al igual que otros núcleos urbanos de la provincia, la fundación de Fuente Piedra es relativamente tardía, sobre el siglo XVI. Sin embargo debió existir un asentamiento en época romana, ya se conserva en Antequera un ara o altar en el que se lee una inscripción latina "FONTI. DIVINO. ARAM. L. POST HUMIUS. SATULIUS. EX. VOTO. D” que hace referencia a las curaciones de un personaje gracias a las aguas de la fuente y por la que erige el altar. Otros historiadores hablan de las propiedades curativas de la fuente sobre todo, la capacidad de sus aguas de disolver cálculos renales y de la vejiga.
Probablemente sea de esta acción sobre el mal de piedra de donde le venga el nombre al pueblo. Antiguamente, cuando se transportaban las aguas a otros lugares, había que dar fe de su procedencia por medio de un escribano y el cura de la iglesia sellaba las vasijas, que se llegaron a exportar al Nuevo Mundo y a Nápoles.
En 1547, Antequera decide crear un arrabal para alojar a los enfermos renales, que en gran número, se trasladaban a tomar las aguas de la fuente, y de él deriva el núcleo actual.
GEOGRAFIA DE FUENTE PIEDRA.
COMARCA...... Antequera.
DISTANCIA A MÁLAGA. 73 km.
ALTITUD.......... 459 msnm.
HABITANTES... 2.612. Hombres. 1.327 Mujeres 1.285.
SUPERCIE..... 91 km2
GENTILICIO... Villafontense. Fontepedreño.
PATRONES.. Virgen de las Virtudes y Santiago.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA TIERRA DE BANDOLEROS, junto a Mollina, Humilladero, Fuente Piedra, Alameda, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Casabermeja y Villanueva de la Concepción.
foto tomada por jose ramon el 13.04.2013
(3 de Noviembre de 2017)