Cartel Bienvenida, COLMENAR

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
COLMENAR. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Cartel Bienvenida.
De la época romana no existen testimonios, pero dada la importancia de los hallazgos realizados del cercano cortijo de Auta (en Riogordo), no es de extrañar que dentro del término existiera alguna villa o asentamiento. Al menos así parecen demostrarlo las monedas y cerámicas romanas encontradas en el Cortijo de los Moriscos y en el cerro de la casa de peones camineros que hay en la carretera comarcal 345, a un kilómetro de la población. También han aparecido algunos testimonios de la época árabe, como el molde de pizarra para fundición de medallas musulmanas, hallado en el cortijo de Las Guájaras. También aquí han aparecido cerámicas esparcidas y restos hallados en la Cueva de las Pulseras cerca del arroyo de las Zorreras y, más concretamente en el Cortijo de Gonzalo.
Málaga pasa a manos cristianas en el siglo XV. Fundado en 1487, el origen de Colmenar estuvo formado por los cortijos de Barrancos, Peñones, Jaral, Ramos y Colmenar (su nombre lo tomará de este último cortijo y alude a su abundancia en colmenas), todo esto perteneciente a Hamet “El Suque”, moro vecino de la villa de Comares y alcaide de la misma y de su castillo, en nombre de los Reyes Católicos.
Estuvo habitado por musulmanes que siguieron viviendo en la zona como mudéjares. En tiempos de Felipe II fue vendido a un particular, Gabriel de Coalla, para sufragar los gastos de una expedición militar.
En 1558 aparece en documentos como Señorío de Colmenar y a partir de 1611, como patrimonio del Primer Vizconde de Colmenar. En 1560 se procedió al deslinde y amojanamiento del término y en 1566 comiénzan las inscripciones de las partidas de Bautismo, Matrimonios y Defunciones.
Colmenar en 1777 consigue su independencia y a principios del siglo XIX ya era cabeza del partido judicial de una buena parte de pueblos de la Axarquía (Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, El Borge, Periana y Riogordo) e incluso del pueblo de Casabermeja, en los Montes de Málaga.
Monumentos y lugares de interés
Ermita de la Candelaria: existen dos colinas históricas que antes limitaban su ubicación y la extensión del casco urbano. En la más elevada, se sitúa la Ermita-Santuario llamada también “Convento” de la Santísima Virgen de la Candelaria, Patrona del municipio. Sus orígenes se remontan al siglo XVII aunque posteriormente ha sufrido diversas reformas, hoy declarada y catalogada Monumento Histórico-Artístico Local desde el 4 de julio de 1982. Tiene una sola nave con techo raso que desemboca en un presbiterio cuadrado con bóveda semiesférica. La decoración de yeserías de la bóveda responde a una interpretación popular de diseños manieristas. Preside el camarín una imagen de la Candelaria, patrona de Colmenar. Recientemente, la imagen ha recuperado su aspecto tradicional gracias a la restauración realizada por el escultor Rafael Ruiz. Asomándose a los miradores que costean dicha Ermita se pueden ver los Tajos de Gomer y Doña Ana; Sierra de Tejeda y a la derecha como si estuviera a un paso, Sierra Nevada (Granada). La Virgen de Candelaria es también la Patrona de Canarias, según la tradición la ermita fue levantada en una zona elevada como muestra de gratitud a unos marinos canarios que se salvaron milagrosamente de morir durante una tormenta en las costas malagueñas.
Iglesia de la Asunción: comenzó a construirse en el siglo XVI y se terminó a mediados del siglo XVII, se observan restos de construcciones árabes. Se sitúa coronando la cima de la loma sobre la que se asienta el pueblo y en torno a ella la zona más antigua del pueblo, desde aquí por sus calles rectas, se llega a la parte baja como la Plaza de los Carros y la Plaza de España, donde está ubicado el Ayuntamiento. El templo posee tres naves separadas por arcos de medio punto doblados sobre pilares cuadrados. Existen tres camarines, destacando el situado a los pies de la nave de la Epístola, por su riquísima decoración barroca muy cargada de guirnaldas, óvalos y otros elementos propios de este estilo del siglo XVIII. En el exterior, la torre campanario de tres cuerpos, el último con vanos en arco para las campanas.
Puerta de la Cruz: en la principal entrada al pueblo nos recibe un artístico monolito que da la bienvenida bajo una espadaña configurada mediante arco de medio punto que lo corona. En esta construcción se sitúa el escudo heráldico de la villa con la representación de una colmena y siete abejas volando sobre la misma. También podemos ver una escena histórica que nos traslada al 25 de mayo de 1488, fecha en la que fue transferida la heredad de este pueblo por Hamet el Zuque a Francisco de Coalla, bajo el lema “Colmenar: Recio y Noble”.
Casas solariegas de dos y tres plantas con algún que otro patio andaluz de mediados del siglo XIX. Las calles son amplias en la zona baja y a medida que suben hacia la iglesia se estrechan y se empinan identificando claramente el casco histórico. Son también muy numerosas las hornacinas que ocupan un lugar destacado en las fachadas de las casas de la localidad.
Museo de la Miel
MUSEO DE COLMENAR, CASA-MUSEO DON ALFONSO MOLINA PADILLA.
Fiestas populares:
Pueblo rico en costumbres y tradiciones recogidas de tiempos atrás: “Matanza”, “Pisa de uvas” y la que hace mención a su nombre “La castración de colmenas”.
Virgen de La Candelaria y San Blas: celebra el 2 de febrero, su fiesta principal, en honor su Patrona la “Virgen de La Candelaria” y su Patrón “San Blas”, día grande en Colmenar donde se une la devoción y la diversión. Comienza con la celebración de una misa rociera. Ya entrado el día, tiene lugar una procesión o romería donde los lugareños la acompañan en el recorrido que dura aproximadamente 7 horas y donde 100 hombres cargan a la Virgen y al Santo “San Blas”. Como marca la tradición realizan pequeñas pasadas delante de las casas de aquellas personas que se encuentran impedidas y no pueden salir, igualmente reciben un ramillete de flores bendecidas.
Día de la Pipa: celebra el 3 de mayo, este día el pueblo sale al campo a comer, entre otras viandas, el famoso hornazo típico de este día que consiste en un bollo de pan con un huevo duro en el centro. A raíz de este día surge la Romería de Mayo, donde se preparan y adornan carretas y caballos.
Semana Santa: se celebra en particular el Viernes Santo con la procesión que recorre las calles de la “Virgen de los Dolores” y “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, este último portado por mujeres.
Feria de Agosto: numerosos acontecimientos y actividades culturales, recreativas (juegos, bailes, fiesta de la espuma, fiestas infantiles, etc.). Una vez adentrada la noche, en la plaza principal, todos los habitantes se reúnen para disfrutar de las diferentes actuaciones y orquestas que amenizan los cuatro días de dicha feria.
Fiesta del mosto y la chacina: ya con varias ediciones, esta feria de exposición de muestras en la que se realizan degustaciones de una rica y variada gama de chacinas y embutidos de la tierra, por parte de las industrias cárnicas del pueblo, junto con el mosto ya sea dulce o seco, se hace cada año más popular llegando a ser una tradición. Los restaurantes de Colmenar se unen a la fiesta formando la tradicional “Ruta del tapeo” en la que ofrecen a los visitantes degustaciones de platos típicos. Tiene como fin dar a conocer los productos elaborados en Colmenar. Se celebra sobre el segundo domingo de Diciembre.
GEOGRAFÍA DE COLMENAR.
COMARCA....................... .. Axarquia.
DISTANCIA A MÁLAGA. 29 km a Málaga.
ALTITUD....................... .. 696 msnm.
HABITANTES..................3. 486. Habitantes 1.772. Mujeres 1.714.
SUPERFICIE.................... .. 66 km2.
GENTILICIO.................... . Colmenares./Tinajeros.
PATRONES................... Santisima Virgen de la Candelaria. San Blas.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA ENTRE LA SIERRA Y EL MAR.
Comares, Riogordo, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Periana, Alcaucin y la Viñuela.
VER EN COLMENAR.
Ermita de Ntra. Sra. de la Candelaria
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Yacimientos Arqueológicos
Capilla de San José
Puerta de la Cruz

foto tomada por josé ramón el 14-11-2018
(28 de Enero de 2019)