ayuntamiento de archidona en la plaza ochavada, ARCHIDONA

ARCHIDONA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Ayuntamiento de Archidona.
El Ayuntamiento esta en la Plaza Ochavada es de estilo barroco construida hacia 1786. Se trata de una de las principales actuaciones del urbanismo barroco andaluz.
En el lugar donde hoy se encuentra la plaza existía una zona insalubre que provocaba problemas higiénicos a la ciudad, motivo por el cual se proyectó la construcción de la plaza. El proyecto fue encargado a los alarifes Antonio González Sevillano y Francisco Astorga Frías, que diseñaron una planta octogonal y una decoración diferente para cada una de sus ocho fachadas.
La plaza pronto se convitió en el centro administrativo de la villa, donde se instaló el Ayuntamiento y se celebraron corridas de toros. El proyecto se completó con el trazado de la calle Salazar, que unía la plaza Ochavada con el convento de Santo Domingo.
COMARCA....................... ....... Nororiental de Málaga. NORORMA.
DISTANCIA A MÁLAGA..........52 km.
ALTITUD....................... .........666 msnm.
HABITANTES.................... .. 8.577. Hombres 4302. Mujeres 4275.
SUPERFICIE.................... ....185,59 km2
GENTILICIO.................... ...... Archidones/Archidonesa.
PATRONOS...................... .... Nuestra Sra de Gracia- Jesús Nazareno.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA TIERRA DE BANDOLEROS, junto a Mollina, Humilladero, Fuente Piedra, Alameda, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Casabermeja y Villanueva de la Concepción.
(20 de Agosto de 2017)