Castillo, ALORA

ALORA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Castillo.
El castillo de Álora se alza sobre un cerro a cuyos pies se encuentra la población del mismo nombre. Uitlizado durante más de doscientos años como cementerio municipal, del mismo se conservan dos torres en buen estado y numerosos lienzos de muralla, normalmente con nichos adosados en el interior.
Adosados al castillo se encuentran los restos de la antigua parroquia del pueblo, destruida por un terremoto y hoy convertida en la capilla de las Torres para el Cristo del mismo nombre, de gran devoción en la ciudad.
El castillo, que albergaba el cementerio municipal, se encuentra en estado de ruina consolidada. Algunas de sus torres y murallas han sido reconstruidas. La torre del Homenaje está habilitada para su visita, y desde ella hay unas magníficas vistas de los alrededores.
Este monumento se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y de la Ley 16 1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
GEOGRAFÍA DE ALORA.
COMARCA....................... .... Valle del Guadalhorce.
DISTANCIA A MÁLAGA........40 km.
ALTITUD....................... .......222 msnm.
HABITANTES.................... ...13.046. Hombres 6.542. Mujeres 6.504.
SUPERFICIE.................... ....169,62 km2
GENTILICIO.................... .... Aloreño/a Perote/a
PATRONOS...................... .. Virgen de Flores-Nuestra Señora de la Cabeza.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.
foto tomada por josé ramón el 14/09/2017 a las 11:30 horas.
(19 de Noviembre de 2017)

Colabora para mantener este proyecto >>