Ermita de la Santa Vera Cruz, ALHAURIN EL GRANDE

PUEBLO................... Alhaurin el Grande.
INMUEBLE............... Ermita de la Santa Vera Cruz.
Sobre el año 1505 se tienen noticias de que la Cofradía de la Vera-Cruz de Málaga está fundada con sus constituciones. No obstante, los últimos descubrimientos de documentos llevados a efecto confirman que en el legajo 667, que trata de “La Reformación de los Repartimientos Lib. II folio 134, años de 1488-1491", ya se ve la presencia de los “Frailes de la Vera-Cruz”. Se trata de frailes de Málaga ciudad, ya que el repartimiento es para los vecinos de Málaga.
Por tanto es en estos años cuando podemos señalar sin temor a equivocarnos el nacimiento de la Cofradía de la Vera-Cruz de Málaga y casi al mismo tiempo en Alhaurín el Grande, ya que los franciscanos empiezan desde el primer momento su caminar por toda la provincia, imparten la religión y, junto a los franciscanos que visitaban la localidad y la Cofradía, esta Orden no fundaría convento propio hasta mucho después.
Lo hacen en el local de la Cofradía, lo que viene a reforzar la presencia y buenas relaciones que desde antiguo existen entre la Orden Franciscana y la Cofradía de la Vera-Cruz de Alhaurín el Grande. En el año 1542 ya aparece la Cofradía constituida.
Está enclavada en el solar en que se asentara la antigua Ermita de la Santa Vera-Cruz que, por los restos que quedan, debió construirse en el siglo XVI y se destruyó en 1812 con la explosión ocasionada por una bomba en la retirada de los franceses que habían ocupado Alhaurín el Grande y situaron en el “Convento” su cuartel general.
El proyecto fue del arquitecto D. José Novillos y Fertrell, que se inspiró en las últimas manifestaciones del arte romántico que por aquel tiempo en Málaga ya había levantado iglesias como la del Sagrado Corazón de los Padres Jesuitas en estilo neogótico.
La Iglesia, de una sola nave, está dividida en secciones separadas entre sí por columnas adosadas al muro que se cruzan formando en la techumbre falsas bóvedas de crucería. El presbiterio está ocupado por el Altar Mayor que da directamente al camarín donde se hallan los titulares de la Cofradía en la posición de “calvario”: en el centro, Cristo crucificado, a un lado o a los pies, la Virgen Dolorosa como testigo del drama y San Juan Evangelista, que simboliza la humanidad redimida.
Lo más sobresaliente de la Iglesia es su fachada principal. Dos torres gemelas coronadas de esbeltos pináculos franquean la puerta principal rematada en artístico rosetón, todo ello adornado con decoración vegetal de reminiscencia gótica.
Después de su reconstrucción, volvió a ser bendecida en Mayo de 1921. Fueron muchos los años de obras y trabajos, culminados de forma brillante por todos los cofrades de la época, que nos han dejado un precioso legado símbolo de la Cofradía y orgullo de los hermanos de arriba. En 1996, se cumplieron 75 años de la bendición de la nueva ermita, celebrados con un cartel anunciador y una placa conmemorativa que luce la ermita a la izquierda de su entrada principal.
El pasado Febrero de 2005, la Cofradía organizó una serie de actos encaminados a la celebración del I Centenario de la colocación de la primera piedra de la ermita.
Sus estatutos determinan un máximo número de 72 hermanos, en memoria de los 72 primeros discípulos de Cristo; estos están sujetos a sus constituciones y, para entrar, hay que esperar vacante producida por defunción, renuncia voluntaria o expulsión.
Entre los acuerdos de estos tiempos destaca el de nombrar Hermano Mayor Honorario a uno de los Condes de Medinaceli. Ha transcurrido una etapa y los devotos en la ermita, ya construida, adquieren la imagen de un Cristo Crucificado al que veneran con el nombre de Cristo de la Vera-Cruz.

GEOGRAFÍA DE ALHAURIN EL GRANDE.
COMARCA....................... .... Valle del Guadalhorce.
DISTANCIA A MÁLAGA.......30 km.
ALTITUD....................... .......270 msnm.
HABITANTES.................... ..24.210. Hombres 12.103. Mujeres 12.107.
SUPERFICIE.................... ...73.10 km2
GENTILICIO.................... .... Alhaurino/a
PATRONOS...................... .. San Sebastian.-Virgen de Gracia.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.
QUE VER EN ALHAURIN.
Arco del Cobertizo (S. XIII).
Cuevas del Convento (S. XVIII).
Ermita de la Santa Vera Cruz.
Ermita de San Sebastián.
Ermita del Cristo de las Agonías
Escudo de Armas en la Casa Consitorial.
Fuente Lucena o de los doce caños
Molino Morisco de los Corchos (S. XV)
Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación (S. XVI)
Portón de San Rafael
Restos del Castillo de Fahala
Torre de Vigía Nazarí de Hurique (S. XII).

Foto tomada por Jose Ramon el 15-03-2019
(17 de Julio de 2020)