Calle Iglesia, ALFARNATEJO

ALFARNATEJO. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Calle Iglesia
Ubicado en la zona norte de la Axarquía, rodeado por los picos Chamizo, Gallo y Vilo. Este paraje es único en la provincia de Málaga, su complicada orografía y su lejanía de la capital convirtieron estos contornos en un auténtico hogar para bandoleros; formando parte hoy de una romántica leyenda. Los restos arqueológicos encontrados en los desfiladeros del río Sabar sitúan la presencia del hombre en esta zona desde la época neolítica.
El pueblo abrigado por las montañas, pequeño, de calles anchas y casas sencillas, únicamente destaca su iglesia del Santo Cristo de Cabrilla (s. XVIII). Lo intrincado de sus montañas y desfiladeros constituyen un poderoso reclamo para los aficionados al senderismo y amantes de la naturaleza en general. Para descansar cuenta con alojamientos integrados en la naturaleza.
Para los amantes de los caldos, Alfarnatejo les tiene preparado una sabrosa "olla" o cocido de garbanzos, realmente exquisito. En cuanto al programa festivo, la fiesta principal es la feria en honor de sus patronos San Miguel y el Santo Cristo de las Cabrillas. Ofrece degustación de vino, actuaciones musicales, teatro para los más pequeños, verdiales y actividades deportivas.

Los restos arqueológicos encontrados en los desfiladeros del río Sabar sitúan la presencia del hombre en esta zona desde la época neolítica.
Durante la dominación musulmana, las cimas del Alto del Fraile pudieron ser un lugar ideal para vigilar el paso por la zona si, como parece, allí existió una fortaleza que hoy se conoce como Castillo de Sabar.
Algunos historiadores sitúan el origen de Alfarnatejo en una alquería de época musulmana nacida al abrigo de dicho castillo.
En cualquier caso, lo que si está documentado es que no estuvo ligado siempre a la vecina población de Alfarnate, hasta su separación en el siglo XVIII.

Tomado del Ayuntamiento de Alfarnate.

GEOGRAFÍA DE ALFARNATEJO.

COMARCA....................... ...... Axarquia.
DISTANCIA A MÁLAGA..........50.5 km.
ALTITUD....................... ........858 msnm.
HABITANTES.................... ...477. Hombres. 243. Mujeres. 234.
SUPERFICIE.................... ......20 km2
GENTILICIO.................... .... Alfarnatejano o Tejón/Tejona
PATRONOS...................... .. Santo Cristo de Cabrilla.

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA ENTRE LA SIERRA Y EL MAR.
Comares, Riogordo, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Periana, Alcaucin, y La Viñuela.

Foto tomada por José ramón el 09.04.2011
(10 de Abril de 2020)